Lamentablemente, cada vez que debemos hablar sobre una impresora, el asunto del costo de las tintas siempre está revoloteando entre nosotros. Pero en esta ocasión, hablaremos de un modelo especial de impresora multifunción que acaba de presentar la gente de Hewlett-Packard. Como toda multifunción, esta impresora puede escanear, copiar e incluso mandar un fax, pero tiene una función que la separa del resto de las impresoras: Puede ser utilizada estando conectada directamente a Internet, sin la necesidad de que haya un ordenador cerca. Sean fotos, cupones o textos, la impresora lo toma sin escalas de la red de redes.
La movilidad y la independencia del ordenador son cosas con cada vez mayor presencia dentro del mundo informático. Usualmente, las impresoras no son algo que den enormes saltos evolutivos en corto tiempo, pero Hewlett-Packard ha encontrado la manera de aplicar en una de sus impresoras varios factores como transferencias inalámbricas y pantallas táctiles. Así es como ha anunciado el lanzamiento de su dispositivo PhotoSmart Premium con TouchSmart Web. Para comenzar, esta impresora puede trabajar sin necesidad de un ordenador, ya que puede conectarse a Internet por sí sola. Y además, la unidad cuenta con la pantalla táctil más grande que jamás se le haya instalado a una impresora, con un tamaño de 4.3 pulgadas. De esta forma, el usuario podrá llevar a cabo una navegación lo suficientemente cómoda como para obtener información de la red, e imprimirla sin un ordenador cerca.
El concepto de aplicaciones descargables para teléfonos móviles también parece haber llegado a los cuarteles de HP, ya que esta impresora podrá descargar y utilizar las llamadas "HP Apps", pequeñas aplicaciones que le permitirán al usuario acceder a diferentes servicios. Desde USA Today hasta Nickelodeon, pasando por sitios para imprimir cupones de descuento y el mismísimo Google Calendar, todos ellos estarán al alcance de unos cuantos toques en la pantalla por parte del usuario. Los directivos ya han anunciado que los usuarios podrán hacer sus propias aplicaciones hacia finales de este año. Si eso no es suficiente, ten en cuenta que la impresora es compatible con dispositivos Bluetooth, y tanto el iPhone como el iPod Touch.
Lo único que preocupa realmente sobre esta impresora es, bueno, su precio. Hemos visto impresoras más caras y no vamos a negarlo, pero quienes deseen la posibilidad de imprimir, copiar, escanear y obtener material de la red sin necesidad de un ordenador deberán abonar aproximadamente €290 para obtener una. Por sí sola, la impresora vale ese precio, pero es lógico asumir que la unidad bajará su costo una vez que haya salido al mercado y se encuentre compitiendo con otros dispositivos similares. Nos gusataría ver si Epson prepara alguna respuesta; hasta entonces, el concepto de "Impresora Web" de Hewlett-Packard es más que interesante.