El editor de imágenes Paint.NET ha mejorado notablemente en estos últimos tiempos. Su rendimiento es excelente, y cuenta con una saludable cantidad de funciones. Sin embargo, el hecho de que requiere como mínimo la versión 3.5 SP1 del .NET Framework (de allí su nombre) puede resultar un problema en ordenadores más humildes, especialmente aquellos que ejecutan Windows XP. Siempre hemos estado con nuestros radares encendidos en busca de alternativas para Paint.NET, y el Hornil StylePix parece ser un sólido candidato.
Personalmente utilizo a Paint.NET desde hace un buen tiempo. Mis necesidades en materia de edición de imágenes no son tan complejas como para requerir de un paquete completo al estilo de Adobe Photoshop o GIMP, pero tampoco es suficiente una aplicación como el Paint de Windows, por lo tanto, Paint.NET se presenta como una aplicación muy equilibrada. Lo único para cuestionar de este software, está en su nombre, “.NET”. No se trata de algo personal contra el marco de trabajo de Microsoft, pero son muchos los usuarios que se han quejado del pobre rendimiento de las aplicaciones que dependen de él. También tenemos la situación de Windows XP. La mitad de los ordenadores que tienen Windows en su interior usan XP, el cual no posee ninguna versión de .NET integrada. La descarga puede resultar gigantesca, aún cuando hablamos de la versión disponible a través de Windows Update. Y no tiene mucho sentido descargar unos 150 MB en promedio para hacer funcionar un programa de unos pocos megabytes.
Buscar un editor que tenga la misma funcionalidad de Paint.NET sin sus requerimientos no es sencillo, pero el Hornil StylePix llega a nosotros como una excelente alternativa. Todas las funciones básicas están allí, junto con una gran cantidad de filtros para aplicar efectos y modificar la apariencia de nuestras imágenes en unos pocos clics. También hay una función de procesamiento por lotes, que te permitirá automatizar tareas específicas sobre una determinada cantidad de imágenes. Si has tomado muchas fotos con una cámara digital y los siete u ocho megapíxeles en cada una de ellas son demasiado para tu pobre conexión a Internet a la hora de compartirlas en Facebook, entonces te será muy sencillo alterar el tamaño, la rotación, e incluso el nombre en cada imagen.
La descarga de Hornil StylePix apenas representa un total de dos megabytes, y existe una versión portátil disponible en formato .7z. Funciona en cualquier versión de Windows desde la 2000 en adelante, y como ya hemos mencionado, no tiene ninguna dependencia extra. En otras palabras, es liviano, rápido y altamente compatible. Tal vez posea algunos filtros menos que Paint.NET, como por ejemplo el de la reducción de ruido, pero no está nada mal para quien necesite realizar una edición de imágenes básica sin comprometer el rendimiento o la estabilidad de su sistema. Repito, no es nada personal contra las aplicaciones .NET, pero es muy bueno saber que podemos contar con alternativas como Hornil StylePix, y hacerlas funcionar sin necesitar al marco de trabajo.