Aunque el coche hoy en día no es una trampa mortal ni mucho menos, todavía ofrece posibilidades de accidentes, principalmente causadas por los conductores mismos. Es por eso que se ha intentando encontrar diferentes maneras de ofrecer al conductor, la mayor información posible. Una de éstas, es agregando un HUD (Heads-Up Display) en el espejo retrovisor. La empresa inglesa, Light Blue Optics, ha estado trabajando en un prototipo que muestra información en el espejo, mediante proyección holográfica.
Con la llegada de nuevas pantallas más económicas y pequeñas, coches tradicionales podrán tener tecnología de punta. Uno de éstos ejemplos son los HUDs (Heads-Up Display) que le proyectan al conductor, información sobre su vista del camino. Mientras que ésta última tecnología solo aparece en coches de alto calibre, pantallas más compactas (que pueden entrar en el espejo retrovisor) podrían hacer su aparición en coches más económicos.
Éste prototipo ha sido desarrollado por la compañía inglesa, Light Blue Optics y funciona mediante una tecnología llamada proyección holográfica. Utiliza interferencias de luz constructivas y destructivas para componer la imagen holográfica, lo que permite que quepa en lugares más pequeños, a diferencia de los HUDs actuales. Como se puede ver en la imagen, la información aparece superpuesta sobre el camino reflejado, de ésta manera parece estar ubicada frente al espejo, en vez de ser proyectada.
Aunque ésta tecnología no crea hologramas, sí utiliza los principios de la holografía para proyectar la imagen mediante interferencias ópticas. De ésta manera, podría aumentar aún más la seguridad en el camino. Según Edward Buckley, cabeza de la compañía detrás del proyecto: “las ópticas definen un punto en el espacio donde el conductor puede ver la imagen, pero fuera de eso, no hay nada.” Además, cree que aumentará la seguridad en el vehículo, ya que retirar la vista del camino y cambiar el foco para ver el espejo puede ser peligroso. De ésta manera, el conductor miraría el espejo y ya tendría la información a mano.
El prototipo fue presentado por primera vez en un simposio en Estados Unidos y parece que todavía tiene un largo trecho. Más allá de eso, éste tipo de tecnologías parece la manera correcta de mejorar la seguridad en los coches. Por el momento, Light Blue Optics ha estado hablando con varias fábricas, sin embargo, Buckley explica que “tomá como mínimo cuatro años traer al mercado un concepto de investigación maduro.”