Una de las grandes barreras de los robótica ha sido siempre el aprendizaje: un robot puede hacer a la perfección aquello que fue programado para hacer, pero no aprenderlo por si solo o saber cuándo utilizarlo. Sin embargo últimamente se está trabajando en cambiar esto. El HOAP-3 es un robot que puede aprender ciertas acciones simples y utilizarlas en la situación oportuna.
Se trata del primer robot capaz de aprender y, hasta cierto punto comprender sus acciones. Como puede observarse en el vídeo a continuación, el HOAP-3 es capaz de registrar un cierto movimiento, cuando su entrenador se lo explica. Lo revolucionario de este robot, es que no memoriza el movimiento, como si hubiera sido programado, como la mayoría de las máquinas.
A diferencia de los robots corrientes, el HOAP-3 aprende de a poco a generalizar la acción y a adaptarla para usarla oportunamente. De esta manera, el robot es capaz de identificar el mejor momento para usar cada acción. Además, el robot habla mientras aprende, explicándoles a los investigadores qué está haciendo. Los investigadores usan un control remoto para comunicarse con el HOAP-3, de manera que este sepa cuando se le está "explicando" una nueva acción.
A continuación se puede ver un vídeo en el que el HOAP-3 prepara un omelet. Para ver la demostración completa, de 10 minutos de duración, haz click aquí.