Menu
in

Hitachi promete discos duros de 4 terabytes para 2011

La compañía ha logrado desarrollar los cabezales de lectura más pequeños, que permitirán incrementar la densidad de los discos duros sin comprometer las propiedades de los mismos

Hitachi ha informado ayer que ha logrado producir los cabezales de lectura más pequeños hasta la fecha, algo que le permitirá cuadruplicar el tamaño de los discos. La compañía nipona ha prometido que para el año 2011 estará en condiciones de fabricar discos duros de 4 terabytes.

¿Por qué es importante lo que anuncia Hitachi? Los discos duros actuales utilizan una tecnología denominada Magnetoresistencia de efecto tunel, o TMR, que permite leer datos en discos cuyos cabezales se encuentren a una distancia de hasta 70 nanómetros.

Esa distancia es equivalente a una densidad de 200 gigabytes por pulgada cuadrada, y para incrementarla es necesario reducir el tamaño de los cabezales de lectura. Pero los intentos por hacerlo en discos TMR ha dado como resultado una mayor resistencia eléctrica y mucho ruido.

Con la tecnología que Hitachi ha desarrollado, denominada Corriente magneto resistiva perpendicular al plano, o CPP-GMR (mucho más fácil decirlo así), se puede reducir el tamaño de los cabezales, y por ende aumentar la densidad hasta un terabyte por pulgada cuadrada. Y todo sin comprometer la fiabilidad de los discos.

La tecnología basada en la magneto resistencia implica que los datos sean leídos en un ángulo perpendicular en lugar de paralelo, y es tan novedosa que hasta le ha valido a quienes la descubrieron, los alemanes Albert Furt y Peter Grunberg, el Premio Nobel de Física de este año.

Otros fabricantes, entre ellos Seagate, creen que con la actual tecnología TMR se puede llegar a una densidad de hasta 1 terabyte por pulgada cuadrada, y han anunciado que lo lograrán para el año 2009.

Escrito por editorwp_2544

Leave a Reply