Quienes llevamos varios años recorriendo la Web nos hemos encontrado con todo tipo de material, desde lo genérico y aburrido hasta lo completamente perturbador. En muchos casos se logró confirmar que eran trabajos artísticos, o bromas más pesadas de la cuenta. Sin embargo, existen ejemplos que cargan con muchas dudas, y dan lugar a un amplio rango de teorías. Uno de esos ejemplos es «Hi Walter!», vídeo que lleva al menos siete años en la Web, y que muestra a una joven mujer secuestrada en un baño…
Lugares abandonados, códigos, acertijos, escenas de tortura, muertes, amenazas… todo eso y mucho más. La Web tiene su cuota de rincones oscuros, y quien decida buscarlos, lo más probable es que logre encontrarlos sin demasiada dificultad. Algunos simplemente desarrollan este contenido como una «expresión artística», y después de asustar a los usuarios durante meses, se revela todo el trabajo que existió detrás. Pero hay ocasiones en las que ese contenido pasa desapercibido, sólo para surgir con una fuerza aún mayor. Eso fue lo que sucedió con un vídeo en YouTube llamado «Hi Walter! I got a new gf today!». El vídeo nos enseña a un hombre con gafas que se hace llamar Patrick, enviando un mensaje a un tal Walter, muy entusiasmado por haber conocido a «una nueva chica». Al principio, todo parece indicar que se trata de alguien describiendo un momento «feliz», pero los últimos 14 segundos del vídeo arrojan esa idea por el caño. «Patrick» decide presentar a su chica en el vídeo, y enseña a una joven atada en un pequeño baño, cuyos gritos son amortiguados por una mordaza. «Patrick» se encierra en el baño con ella… y el vídeo termina. No sabemos por cuanto tiempo seguirá en línea esta copia. NSFW, están advertidos.
De algún modo, el vídeo se mantuvo intacto en YouTube durante los últimos siete años, y este dato fue el que disparó toda una nueva serie de rumores, especulaciones, e incluso investigaciones oficiales. Dos meses antes de que el vídeo fuera publicado, el 11 de agosto de 2009, una joven de 15 años llamada Kayla May Berg desapareció en la ciudad de Wausau, estado de Wisconsin. La descripción de Kayla cuando fue vista por última vez tiene varios puntos en común con la mujer atrapada en el baño de «Patrick», incluyendo su ropa (un top rojo y jeans azules), y en esencia ha movilizado a toda la Web. Un usuario del portal Imgur identificado como «TheGeminiTIGER» realizó un análisis sobre el contenido del vídeo, y allí explora la posibilidad de que Kayla Berg sea la mujer secuestrada.
La situación actual es la siguiente: El Departamento de Policía de Antigo (Wisconsin) y el FBI solicitaron la ayuda del público para identificar a las dos personas que aparecen en el vídeo. «Patrick» ha sido visto en otro canal de YouTube, «2150studios». La madre de Kayla, Hope Sprenger, indicó que «suena como ella y se ve como ella», sin embargo, la policía aún trabaja sobre la autenticidad del vídeo. De más está decirlo, el proceso debe desarrollarse con extremo cuidado. Parte del «movimiento» se inició en Reddit e Imgur, lo que automáticamente nos recuerda la famosa cacería de brujas que acusó en forma errónea al estudiante desaparecido Sunil Tripathi de haber participado en el atentado de la maratón de Boston. En lo personal espero, y deseo, que cada segundo de ese vídeo sea falso.
ACTUALIZACIÓN: Por fortuna la policía de Antigo ha confirmado que el video es falso y que fue producido especialmente para Youtube.