Desde Neoteo vamos a dar rienda suelta a nuestra creatividad con las cinco herramientas gratuitas para crear vídeos Stop Motion. Dicha técnica de animación consiste en generar la ilusión de movimiento entre objetos estáticos (por ejemplo un bollo de papel), mediante la captura de imágenes fijas (sacadas en series y sucesivamente). Hablaremos de aplicaciones para dispositivos móviles, ordenadores de sobre mesas y opciones en línea.
Stop Motion Studio
Comenzaremos con Stop Motion Studio, una aplicación con la cual podrás crear muy buenos vídeos Stop Motion en alta definición, manipulando cada fotograma. La herramienta te permite importar imágenes desde la biblioteca, u obtener fotos desde una cámara remota conectada al dispositivo. También podrás aplicar diferentes efectos como, colorear, añadir títulos aplicar plantillas, añadir efectos de sonidos y ajustar la velocidad de cada fotograma ente otras tantas opciones. Stop Motion Studio es una aplicación gratuita que se encuentra disponible para dispositivos iOS.
JellyCam
Continuamos con JellyCam, una aplicación para crear películas Stop Motion de forma rápida y sencilla. La herramienta te ofrece la posibilidad de tomar las fotos desde tu cámara web o del ordenador. También podrás agregarle una banda sonora (mp3) y exportarlo en formato .flv. JellyCam es una aplicación gratuita que se encuentra disponible para sistemas operativos Windows y Mac OS X.
Linux Stopmotion
Linux Stopmotion es una plataforma ideal para crear animaciones Stop Motion, gracias a su editor de fotogramas. Con la aplicación podrás capturar imágenes desde tu cámara web o cámaras externas, editar múltiples escenas, editar pistas de audio, para luego exportar el archivo como vídeo. Una de las principales ventajas de la utilidad es la opción de integrarla con GIMP, para el procesamiento de imágenes. Linux Stopmotion es una aplicación gratuita que se encuentra disponible para los repositorios Debian y Ubuntu.
Stop Frame Animator
Stop Frame Animator es una aplicación web con la cual podrás crear vídeos Stop Motion simplemente arrastrando y soltando objetos desde su biblioteca. La utilidad es una plataforma básica, donde no abundan los procesos profesionales. Stop Frame Animator es una aplicación web gratuita que se encuentra disponible para todos los navegadores web.
Stop-Motion – Lite
Terminaremos con Stop-Motion – Lite, una aplicación para crear animaciones Stop Motion en plastilina. Simplemente tendrás que plasmar el objeto delante del lente de tu dispositivo y tomar una fotografía (un fotograma). La utilidad es una muy buena opción para crear animaciones en plastilina, para luego exportarla, a tu galería, a una tarjeta externa o publicarla directamente en Youtube. Stop-Motion – Lite es una aplicación gratuita que se encuentra disponible para dispositivos Android.