¿Has notado algo extraño con tu procesador Intel? ¿Quieres saber si todas sus funciones internas están en orden? ¿Crees que algún factor como la temperatura puede estar provocando problemas? Existen muchas herramientas que pueden ayudarte a comprobar y verificar esto que hemos mencionado, pero algo que tal vez no todos sepan es que Intel ofrece a los usuarios sus propia herramienta de diagnóstico oficial, sin costo alguno.
En todo el tiempo que he llevado expuesto a la informática he visto que la relación entre procesadores dañados y otros componentes afectados como memorias, discos duros o placas madre es simplemente abismal. Por supuesto, he sido testigo de ciertas "voladuras" de procesadores (y pueden encontrar algunos vídeos en YouTube al respecto) que automáticamente me recuerdan lo importante de verificar que el disipador se encuentre bien instalado, que el cooler haya sido conectado, y que no haya ninguna clase de obstrucción. Pero en la mayoría de los casos, en lo último que sospecha un técnico es en que haya un problema con el procesador. No se trata de un mal hábito ni mucho menos. Es que un procesador "roto" es la excepción y no la regla. Incluso ciertos modelos antiguos de chips podían funcionar con algunas de sus patas ausentes.
Sin embargo, a la hora del diagnóstico no se debe dejar ningún vector sin revisar. Por lo tanto, si tienes problemas de estabilidad o las pantallas azules representan una visita frecuente, y tu ordenador posee un procesador Intel compatible, entonces puedes descargar y utilizar la Herramienta de Diagnóstico oficial. Las pruebas incluyen la verificación del modelo (aunque las noticias sobre procesadores falsos ya no son tan frecuentes), de su frecuencia, del bus, y de la memoria caché. También puede detectar valores de temperatura, el funcionamiento de instrucciones específicas, e incluso realizar una prueba de estrés en el procesador. Sin embargo, Intel sugiere que la utilidad sea ejecutada en entornos normales, y no recomienda su operación en un ordenador con overclocking… algo que no sorprende.
De acuerdo a la información oficial, el software puede ser utilizado en procesadores Intel comenzando con los Pentium 4, y de allí en adelante, incluyendo a los chips Atom. La Herramienta de Diagnóstico es compatible con Windows 2000, XP, Vista y 7, aunque sus requerimientos de software no son del todo comunes. Además de la versión 2.0 del .NET Framework, también requiere la presencia de Java en el ordenador. No está mal poder contar con un software como este, pero si no estás de acuerdo con sus requerimientos, o en un caso diferente, posees un chip AMD, no olvides que existen programas muy flexibles para realizar pruebas de estrés y de rendimiento, independientes del hardware presente.