Recientemente en el Observatorio Europeo del Sur (ESO), ubicado en La Silla, Chile, se compuso una fotografía de diferentes imágenes. En ella se puede ver una nebulosa llamada Helix Nebula, o como han decidido llamarla otros, “El Ojo de Dios”. Según informaron sus descubridores, es el resultado del “florecimiento final” de una estrella similar al sol, justo antes de convertirse en una enana blanca y se encuentra a 700 años luz de distancia.
La imagen que se puede ver debajo es del Helix Nebula. Fue creada de varias imágenes tomadas con el Wide Field Imager, una cámara astronómica unida al telescopio de 2.2 metros del Observatorio Europeo del Sur (ESO), ubicado en La Silla, Chile. Según sus descubridores, esta nebulosa se encuentra a 700 años luz, en la constelación Aquario.
Según el ESO esta nebulosa, también apodada El Ojo de Dios es el resultado del “florecimiento final” de una estrella similar al sol, justo antes de convertirse en una enana blanca. El brillo verde-azulado del centro se debe a al brillo de los átomos de oxigeno causado por los efectos de la intensa radiación ultravioleta que llega a los 120.000°C.
Una de las características más notables de esta nebulosa son las pequeñas manchas que se extienden hacia afuera de la estrella (ubicadas en el iris azul de la nebulosa), llamadas “nudos cometarios”. Cada uno de estos “nudos” son del tamaño de nuestro Sistema Solar. Aunque en el ESO se han estudiado con mucho detalle, aún son parcialmente entendidos.
En la parte exterior de la estrella el rojo se hace más presente, esto se debe al hidrogeno y al nitrógeno. En el centro se puede ver, a través del ligero gas, muchas galaxias remotas. Esta imagen fue creada mediante filtros azules, verdes y rojos con un total de exposición de 12, 9 y 7 minutos respectivamente.