Últimamente hemos visto varios ambiciosos intentos de crear robots capaces de hacer cosas que hasta hace muy poco eran impensables en una máquina. "Seres" que rozan los límites de la robótica, por decirlo de alguna manera. Hemos visto robots capaces de hacer algo parecido al arte, aparatos similares con la capacidad de aprender y ahora te presentamos a Heart Robot, que se propone entrar en el complicado campo del "sentir".
A quienes les gusta la ciencia ficción, saben que uno de los temas más tratados por este género son las máquinas conscientes, con una mente propia e incluso la capacidad de desarrollar sentimientos. De todas maneras, esta perspectiva parece muy lejana en la realidad, ya que robótica sigue siendo bastante rudimentaria a pesar de los nuevos desarrollos. Sin embargo, algunos científicos de la Universidad de Bristol crearon a Heart Robot, un dispositivo pensado para comenzar a explorar este complicado tema.
Heart Robot no es revolucionario desde el punto de vista tecnológico, ni siquiera es capaz de caminar como algunos de sus primos lejanos más avanzados. De hecho, es en gran parte un títere (muy parecido a los diseños de Tatsuya Matsui, de Flower Robotics). La novedad es que este muñeco está diseñado para reconocer cómo es tratado y reaccionar de manera acorde, demostrando sentimientos y emociones. Si es bien tratado, su “corazón” (una luz que tiene en el pecho) late más lentamente, su “respiración” y sus “músculos” se relajan y comienza a cerrar los ojos; se muestra tranquilo. Si, al contrario, es movido violentamente o se le grita, Heart comenzará a respirar más rápido, sus miembros se tensarán y abrirá mucho los ojos.
Si bien, como decíamos, Heart no es muy novedoso desde el punto de vista técnico, nos ofrece la posibilidad de observar la reacción que nosotros podemos tener ante una máquina con comportamientos típicos de los seres vivientes. Los creadores del pequeño robot piensan que un aparato capaz de darse cuenta del estado de ánimo de sus usuarios facilitaría la interacción con las máquinas, incluso para esas personas a quienes nos les gustan. Además, un muñeco hecho con esta tecnología clase podría ayudar al desarrollo de los niños, enseñarles a que aprecien a los demás seres vivos, a sentir empatía. Incluso los adultos podrían sentirse mejor y más acompañados si sus dispositivos responden de una manera humana.
Sin embargo, si se desarrolla una tecnología similar, cuando la robótica evolucione lo suficiente, ¿será posible trazar una línea entre una máquina consciente y un ser vivo?
Esto no es una máquina con sentimientos. Es una simple y vulgar simulación. Ahí hay un malentendido. Las máquinas jamás podrán tener conciencia.
EJ: Una calculadora puede sumar, pero no sabe hacerlo.
¿Cómo puedo asegurar que es imposible que una máquina tenga conciencia?
De un modo muy simple. Un día naciste y a eso de los 2 o 3 años de edad, un día despertaste, abriste los ojos, te miraste en un espejo (tal vez) y dijiste "Soy yo". En otras palabras, CAISTE EN CUENTA DE QUE ERAS UN HUMANO.
Entonces, la pregunta con respuesta obvia es ésta: ¿PODRÍA ALGÚN DÍA ALGUIEN ABRIR LOS OJOS, Y CAER EN CUENTA DE QUE ES UNA MÁQUINA?
Y si somos algo humoristas para nuestras cosas, podríamos decir: "Menos mal que cuando nací aún no existían robots, porque perfectamente pude haber sido uno de ellos, y el sexo para mí habría sido sólo una fantasía. Jajajaja".
Pero pongámonos serios. Es imposible que alguien sea un robot, o lo que es lo mismo, es imposible que una máquina tenga conciencia.
Bueno, imaginémonos que sí, que sí es posible que un día alguien abra los ojos y caiga en cuenta de que es una máquina. ¿No habría algo extraño con eso? Sí:
Una máquina (robot) es una mera organización o configuración de piezas inertes + electricidad ¿Por qué habría de tener una conciencia?, y si la tuviese ¿una configuración determinada de piedras podría tener conciencia? (ya que eso también sería una organización de piezas inertes) o una organización de alambres de cobre, cortados y organizados de una manera determinada y conectados a la electricidad ¿podrían tener conciencia? Es sencillamente absurdo. Las máquinas jamás tendrán conciencia porque ésta no es física.
La tecnología ha avanzado mucho, pero por más que un microprocesador pueda realizar millones de cálculos por segundo, no deja de ser una pieza tan mecánica como un sistema de engranajes y al fin y al cabo sólo es materia inerte. Y esto no tiene nada que ver con que la materia sea biológica o inerte, porque es sabido que incluso hay animales (de materia orgánica como es obvio) que carecen de conciencia. Por todo esto, la conciencia no es una característica del cuerpo ni de lo que éste esté constituido. La conciencia es una característica del alma. Sólo los científicos ateos creen que es posible crear conciencias artificiales, cuando lo único que van a crear serán meras simulaciones. No porque una máquina sepa desenvolverse en un entorno, o pueda resolver problemas que se le presenten, tendrá una conciencia, porque la conciencia no es la capacidad de desenvolverse en un entorno y resolver problemas, sino la capacidad de caer en cuenta de que uno es uno y no otro o nada. Para concluir diré que hay una característica del espíritu que las máquinas jamás podrán tener y eso es el libre albedrío. Si alguna vez una máquina va a tener libre albedrío, será una mera simulación, en la cual la máquina decida algo basándose en el azar.
Por ejemplo: Si usted lee esto, y le parece interesante o no, inmediatamente su libre albedrío desempeñará un papel importante. Usted decidirá si le da crédito o no a la información que está recibiendo, y usted puede hacerlo sin siquiera haber escuchado o leído antes algo relacionado con esto. ¿Cómo es que una máquina podría hacer eso sin basarse en un algoritmo aleatorio?
La conciencia no es producto de determinadas configuraciones de materia (sea orgánica o no). La conciencia tiene un origen no físico ¿Ya adivinó cuál es?
_________________________________________________Cristian Andrés B. C.
un dia alguien se miro al espejo y dijo: yo creo q el mundo no es plano, despues otro se miro nuevamente y dijo: me gustaria volar, nuevamente alguien dijo: algun dia, solo , algun dia creare algo capaz de sentir (8)
es tierno ese robot
LA CIENCIA HA AVANZADO MUCHO. ES UN ROBOT ESPECIAL Y UN MUÑECO.
QUERRÍA UNO PEQUEÑO SI LO ENCUENTRO EN ALGUNA TIENDA. PIENSO QUE CON ÉL SE ME VAN HA QUITAR LAS MANÍAS DE RASCARME LAS HERIDAS.
la felicidad es una reaccion quimica que queremos repetir y la tristeza ebitarlo.dejo mi correo para ampliar esta idea…emiliojerez@hotmail.es
La verdad es que todos los comentarios leídos me dice que son una sarta de ignorantes, k acaso no se ve que es un gran avance tegnológico….!!!!! talvez solo sea una máquina pero para muchas otras personas estos pequeños robots son un gran alivio para su soledad…….DISCULPEN x el comportamiento pero es mi manera de pensar…..gracias
En mi opinion, que en parte comparto con Cristian Andres, tanto sentir como tener voluntad propia fuera de sus limites es algo imposible de alcanzar por un robot o cualquier otra especie de sistema creado por un ser humano.
Un robot es creado con ciertos objetivos y no puede hacer mas de lo determinado al crearlo o mejorarlo, por mas moderno que sea. La capacidad de sentir es algo que solo alguien con voluntad propia puede lograr, y no algo que solo puede hacer lo que se le penso al ser creado.
Esta claro que este robot no siente, pero la simulación de sentimientos que tiene podría ayudarnos a comprender otras cosas sobre nosotros mismos.