¿Obra en construcción? ¿El motor de un vehículo? ¿Gente gritando? ¿Un televisor encendido? La contaminación acústica es un problema mucho más serio del que aparenta, y si no puedes hacer nada para eliminarla o alejarte de ella, al menos existe una alternativa llamada Hear. Esta app compatible con iOS captura, filtra y reemplaza todos esos ruidos desagradables con sonidos mucho más armónicos y menos estresantes.
En más de una ocasión hemos explorado la acción terapéutica del sonido, en especial al momento de ayudarnos a dormir. El simple ruido de una lluvia copiosa puede ser tan efectivo como el más común de los medicamentos destinados a combatir el insomnio… y créanme cuando les digo que sé una cosa o dos al respecto. Pero el sonido no sólo ayuda a dormir, sino también cuando estamos despiertos. Calculo que muchos de nuestros lectores sufren «problemas acústicos» en sus entornos, sean hogares u oficinas. En ciertos casos el ruido resulta inevitable porque está asociado al funcionamiento de una máquina, mientras que en otros son producto de gente desconsiderada a la que no le importa nada. La opción más común es iniciar una guerra nuclear con esa gente, pero los usuarios de iOS tienen una alternativa a su alcance, y se llama Hear.
El concepto detrás de Hear no es nuevo. De hecho, en 2009 hablamos sobre una aplicación llamada RjDj, y es su misma gente la que se encuentra detrás de Hear. El objetivo de esta app es tomar los sonidos del ambiente y convertirlos en algo diferente, mucho más agradable para nuestros oídos. El software cuenta con siete opciones generales (o «escenas»), aplicables a diferentes situaciones. Hear procesa todos los sonidos que el iPhone puede registrar con su micrófono, incluyendo nuestra propia voz, o el sonido de un teclado al escribir. Bajo cada escena, el usuario tiene acceso a cuatro deslizadores que permiten ajustar aún más los sonidos emitidos por los auriculares (para lograr un mejor resultado, no se recomienda usar altavoces externos).
Hear es una descarga gratuita, y por el momento no hay ninguna intención de monetizarla. Algo que también se encuentra en el tintero es llevarla a Android, pero imagino que no tardarán mucho en dar el salto si Hear gana tracción. Varios sitios han descrito a la aplicación como «psicodélica» o como «una droga sin sus efectos negativos». Por mi parte no creo que llegue a ese punto, pero cada usuario de iOS puede comprobarlo por su cuenta en este mismo instante.