Minuto 93 del encuentro, la última jugada llegará con un tiro de esquina. Sale el centro, saltas por arriba de los defensores para cabecear… y tu casco virtual termina incrustado en la pantalla del ordenador. Esta teórica situación nos enseña lo complicado que sería desarrollar juegos de fútbol compatibles con realidad virtual, pero la gente de Sony y Frame Interactive tiene en mente algo más sencillo. Se trata de Headmaster, un título para el casco Morpheus en el que debemos sumar puntos con cabezazos de precisión.
Ningún equipo de fútbol puede considerarse equilibrado si no posee elementos de área con un buen juego aéreo. Las jugadas con el balón detenido son un excelente recurso siempre y cuando cada centro cause problemas en el área rival… y estoy hablando otra vez de fútbol cuando no debería. En realidad, lo que nos trae aquí es la realidad virtual, o mejor dicho, la interpretación que Sony hace sobre la realidad virtual. Lentamente, su dispositivo Morpheus está recibiendo más atención por parte de la prensa especializada, y a esto se suman demos muy interesantes. Hace poco vimos en acción a The London Heist, pero hoy nos toca cruzarnos con algo un poco más «deportivo» si se quiere.
El nombre oficial es Headmaster, y al parecer, el jugador se encuentra atrapado en una especie de centro de entrenamiento por su bajo rendimiento (esto nos recuerda un poco a Aperture Science). La única manera de escapar es superar múltiples desafíos, un cabezazo a la vez. Marcadores de puntaje, cajas de cartón, una «galería de tiro», y hasta una piñata son las cosas que debemos golpear con la lluvia de balones que nos cae en la cabeza. También hay modificaciones en los tipos de balones, con unidades explosivas, y una pelota de playa gigante. El único método válido de control en Headmaster es efectivamente nuestra cabeza, cortesía del rastreo de posición y movimiento que posee el casco Morpheus.
Otro aspecto muy interesante es que Headmaster no está limitado a un rol «personal», sino que también brinda un amplio entretenimiento a los espectadores. Imagina por un momento a alguien doblándose como un pretzel para cabecear en el ángulo correcto, al mismo tiempo que observas en la pantalla a la pelota que se va por arriba del horizontal. Si todos estos detalles te hacen pensar en los juegos familiares para Wii, bueno… lo cierto es que Headmaster busca implementar una mecánica similar. El juego será presentado como «exclusivo» una vez que Morpheus salga al ruedo, durante el primer trimestre del año que viene.