Menu
in

HDD Clicker: Simulando el sonido clásico de los discos duros

Ideal para ordenadores retro y sistemas actuales por igual

HDD Clicker

Configurar y mantener ordenadores retro es un desafío fabuloso para cualquier entusiasta del hardware, especialmente cuando el objetivo es preservar los componentes originales. El problema es que los discos duros no son inmortales, y en el nombre de la conveniencia, es muy común reemplazar unidades defectuosas con soluciones de estado sólido. Ahora… los SSD son silenciosos, y eso disminuye la experiencia nostálgica para algunos usuarios. Retroianer en YouTube es uno de ellos, y con la idea de restaurar el sonido de los discos duros antiguos, creó el módulo HDD Clicker.


Un ordenador retro puede brindar momentos maravillosos, solucionar problemas específicos que involucran a viejo software y hardware, o transformarse en un cajón de fruta podrida si acumula muchos problemas. Tal vez nos veamos obligados a cambiar condensadores/capacitores, o buscar un sustituto para la fuente de alimentación (que a veces requieren ciertos voltajes y formatos), pero lo más común es reemplazar un disco duro fuera de combate.

Si bien los discos duros suelen fallar conservando un poco de gracia, no hay mucho para hacer con una unidad IDE que tiene más de treinta años y un festival de clics y clacks en su interior. La estrategia más popular entre los entusiastas es instalar tarjetas CompactFlash o SD con adaptadores. La interfaz CompactFlash es PATA/IDE, y eso permite eliminar muchos detalles de compatibilidad (aunque necesitan ayuda de vez en cuando), pero hay una cosa más: Las tarjetas son silenciosas. Para algunos usuarios eso es bueno, y para otros, arruina la experiencia de un ordenador retro. Si sientes que perteneces al segundo grupo, tenemos una solución: HDD Clicker, un simulador acústico de discos duros.


HDD Clicker: Sonido retro de discos duros para tus SSD


HDD Clicker es un proyecto de Retroainer, también conocido como Matze79 en el foro Vogons. La versión original (0.1) se basa en un ATTiny, y cuenta con un diseño relativamente sencillo: Un pequeño altavoz, una entrada compatible con los conectores de unidades floppy para obtener energía, y un bucle de entrada y salida al conector HDD LED de la placa base. La versión 0.2 presenta una mayor integración de sus componentes, pero resulta un poco más difícil de ensamblar.


La versión 0.1 parece fácil de construir, pero no tenemos el circuito (aún)

HDD Clicker no depende de software en el equipo, ni requiere de configuraciones especiales más allá del puente HDD LED con la placa base o la tarjeta Multi-IDE (recuerda, ordenadores retro). Si bien no es perfecto (no hay instrucciones para construirlo, y el sonido de algunos discos era más «gutural» por así decirlo), funciona bastante bien, y es una opción sólida aún para quienes deseen un poco más de feedback en sus equipos modernos. Creo que podría construir uno…


Sitio oficial: Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply