Varios años de desarrollo se han ido a la basura. O al menos eso parece, ya que un joven cracker que se hace llamar Muslix64 aparentemente ha quebrado el mecanismo anticopia de los discos HD DVD y Blu-ray.Existe un video que parece demostrar que la tecnología anticopia DRM implementada en estos discos se ha quebrado, aunque hay algunas piezas sueltas.
Como vimos en NeoTeo, los nuevos formatos de almacenamiento de video HD-DVD y Blu-ray han aparecido al mercado con la excusa de brindar una mejor definición en la imagen. Pero los más críticos denuncian que detrás de ese loable propósito, existe otro motivo: el clásico DVD puede ser copiado y distribuido gracias a que se descubrió cómo hacerlo hace unos años. Por esta razón, las empresas cinematográficas, Microsoft, Sony, Toshiba y otros han estado planificando tecnologías mas seguras que impidan las copias.
El fruto de esta investigación conjunta se ha denominado AACS (Advanced Access Content System). Es este esquema de encriptación de datos incorporado en ambos formatos de Toshiba y Sony el que fue crackeado, según el mismo Muslix64 lo declara en Doom9.org.
Al parecer, existe un programa llamado BackupHDDVD que quiebra esta protección. Está realizado totalmente en Java, lo cual hace muy fácil portarlo a múltiples sistemas operativos y arquitecturas de procesador. Este software permite copiar al disco duro del ordenador los videos guardados en los discos HD-DVD y Blu-ray. Luego de ser descargado, el video podría ser transformado en otros formatos: DVD, DVD, Xvid, o el que el usuario prefiera. Por supuesto, también distribuido por Internet, hecho que desvela a la industria cinematográfica.
La duda sobre la veracidad del anuncio hecho por el cracker proviene del siguiente hecho: Muslix64 no provee claves criptográficas. Estas claves, indispensables para quien quiera intentarlo, deben ser conseguidas por el propio usuario. Tal como se lee en el soft mencionado, “This software don’t provide any cryptographic keys, so you have to add your own keys.”