Menu
in

Hazte a un lado, RGB: Diseñando una caja de PC con «movimiento»

Locura DIY transformada en obra de arte

Tarde o temprano, todo usuario planea o imagina hacer modificaciones a la caja de su ordenador. Tal vez busque un poco más de ventilación, reemplazar uno de los paneles, o simplemente cambiar su color. Sin embargo, el canal Ideal Idea de YouTube decidió seguir un objetivo mucho más complejo: Una caja cinética, con detalles estéticos en constante movimiento.


La gente de CyberPowerPC se presentó en la edición 2022 del CES y enseñó al público su Kinetic Case, una caja con 18 entradas de aire motorizadas. La idea de una configuración física variable que responde a la situación térmica en el interior del ordenador definitivamente capturó la atención de los usuarios… pero ya estamos a un suspiro de terminar el 2023, y la caja sigue sin aparecer.


La caja existe, pero aún no llega al mercado… y tal vez nunca lo haga

Entonces, si no tenemos un producto oficial, ¿por qué no apostar al DIY? Eso es exactamente lo que hizo Ideal Idea en YouTube, aunque su plan fue priorizar la estética del ordenador, no su temperatura. En vez de «atacar» la caja completa, decidió crear una estructura especial que se adapta a su configuración actual. La ventaja es que puede reemplazar el «componente cinético» con facilidad, esencialmente cambiando un frente por otro.


Ordenador cinético: ¿El futuro del diseño en PCs?


El vídeo completo dura más de 25 minutos, pero vale la pena verlo de principio a fin. El proceso de pintura demandó algunos ajustes adicionales debido al pobre acabado inicial, sin embargo, no tarda mucho en pasar al diseño del primer patrón circular. Con la ayuda de seis discos y una serie de engranajes, la ilusión óptica final es en verdad fabulosa, aunque nada de esto sería posible sin una buena dosis de Arduino, un motor robusto, y varios retoques a los engranajes para que giren correctamente.


Se ven fabulosos, y ni siquiera están instalados…

Aún más impresionante es el segundo diseño. Las 14 piezas originales se transformaron en 885, y al hacer pruebas con modelos más pequeños, descubrió que se encaminaba a una pesadilla. Cuatro días de trabajo después, la pesadilla se volvió realidad: Son demasiados engranajes, que se traban con mucha facilidad.


El «sistema de gusano» para el segundo diseño

De regreso al sistema de gusano que había imaginado al comienzo, sumado a una combinación de engranajes impresos y cortados con láser, el segundo diseño quedó funcionando a la perfección. Las piezas de plástico anticipan problemas de desgaste y otros detalles de tolerancia… pero nadie puede negar que se ve genial.


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply