La maravilla de la diversidad de razas, culturas y costumbres que habitan este planeta está siendo puesta en el tapete por estos días gracias a un simple software de ordenador. La música, la canción y sus intérpretes están empezando a ser reemplazados por ídolos virtuales generados en pequeñas salas o habitaciones por personas como tú. Tú que siempre supiste que eras el mejor acompañante de coros de cualquier banda. Tú que siempre tuviste muy claro el concepto de ser el mejor guitarrista de rock. En este caso, Hatsune Miku es el mayor exponente que viene desde Oriente, a través del software Vocaloid 2, para demostrarnos que la música está comenzando a cambiar. En un futuro no muy lejano, ¿la música será propiedad exclusiva de los mejores programadores? ¿Hacia dónde vamos?
Cuando se estrenó la primera película de la saga Star Wars, todos nos sorprendimos al ver cómo los personajes se comunicaban mediante hologramas animados en 3D. En aquel momento, la temblorosa imagen de una princesa en apuros nos hizo imaginar un futuro en el que los hologramas serian cosa de todos los días. En algunos ámbitos, la tecnología holográfica ya es una realidad concreta. Poco a poco, diferentes bandas musicales incorporan en sus vídeos o recitales personajes “en versión holográfica” que para disgusto de algunos cantan con voces sintéticas. Todo esto nos permite imaginar un futuro (bastante cercano) en el que la banda de moda no sea otra cosa que un software capaz de cantar y mostrar imágenes en 3D flotando en el aire. Algo como esto:
A pesar de que los sintetizadores de sonido son casi tan viejos como la electrónica, lo cierto es que hasta no hace mucho tiempo sólo eran capaces de imitar instrumentos existentes o generar sonidos más o menos agradables a partir de circuitos electrónicos. Recién en 2004 estuvo disponible (de forma comercial y a un costo razonable) un software de síntesis de voz capaz de cantar simplemente escribiendo la letra y creando la música. La compañía YAMAHA creó Vocaloid y dio inicio al principio del fin del reinado de los cantantes “de verdad”.
Debemos entender el siguiente concepto: no es que en el futuro no habrá cantantes humanos sino que los cantantes sintéticos o virtuales, gracias a su versatilidad y posibilidades mucho más amplias que las humanas, serán tan o más exitosos que ellos. De hecho, las muestras de voz que pueden agregarse al programa son en su mayoría de actores o personas ajenas al mundo de la canción. En el siguiente video escucharás cosas que fueron generadas a puro teclado y ratón. No existen los instrumento musicales, no existe un cantante. Todo es software, trabajo, dedicación y muchas horas de programación. Comprender la negativa de los cantantes a prestar su voz para enriquecer las librerías de sistemas como Vocaloid puede ser muy sencillo: quizás sea el temor a que los usuarios de los programas y los creadores de las canciones logren versiones musicales que luego los intérpretes “humanos” no puedan reproducir con la misma exigencia, calidad lírica y armónica. De este modo, es natural que los cantantes se alejen de la idea de ser parte de estos emprendimientos.
En 2007 Yamaha lanza al mercado una nueva versión del programa llamada Vocaloid 2 con sustanciales mejoras en el poder de síntesis y en la interfaz gráfica y con más utilidades para un mejor aprovechamiento de los recursos del software. Las empresas encargadas de crear los complementos de voz para este nuevo lanzamiento no se hicieron esperar. PowerFX sacó la versión inglesa de Vocaloid 2 llamada Sweet Ann, mientras que Crypton Future Media seguía en su línea de sacar mejoras y personajes para Vocaloid. Y esta vez no se quedaría atrás: desarrollaron dos nuevos paquetes, cada uno con un personaje nuevo, aunque en uno de ellos no seria un personaje sino un dúo. Hatsune Miku (Hatsu = Primer, Ne = Sonido y Miku = Futuro) fue la primera voz en salir y es la celebridad más grande de Vocaloid 2. Se ha convertido en una de las voces más veneradas en Japón. Observa esta presentación en vivo del tema anterior:
Efecto Hatsune Miku
En Japón existe un infinito número de idols (ídolos), ya sean hombres o mujeres, que no son más que adolescentes bien dotados en lo que respecta a belleza física que son utilizados por las empresas con fines publicitarios. Los vuelven famosos de la mañana a la noche pero esa fama termina cuando alcanzan una edad determinada o cuando aparece otro “idol” que venderá mejor. Con Hatsune Miku sucede este fenómeno: es tan grande la cantidad de dinero invertido en la publicidad de este personaje que sin dudas puede considerarse un “idol total”, a pesar de ser sólo un dibujo animado. Desde su aparición hasta ahora, la industria del mercadeo de artículos referentes al personaje (merchandising, souvenirs) ha provocado un crecimiento enorme en las ventas del software Vocaloid 2. Actualmente, Hatsune Miku es una de las referentes más seguidas y veneradas por todos los adolescentes y jóvenes japoneses, y tiene todo a su favor para seguir siéndolo por un buen tiempo más.
A finales del 2007 se conoció un manga (cómic) sobre Hatsune Miku, llamado "Maker Hikoshiki Hatsune Mix". Este personaje ganó miles de fanáticos en todas partes del mundo a través de páginas como YouTube y Nico Nico Douga, donde usuarios de Vocaloid 2 subieron sus canciones, videos e imágenes. Para realizar los videos con animaciones 3D y darles mayor sensación de realismo, existe un paquete de software llamado Miku Miku Dance. Con él puedes darle movimiento a esta estrella virtual, hacerla bailar y actuar en un video musical de tu propia autoría. Además, puedes elegir cualquier otro intérprete que se encuentre dentro del paquete Vocaloid 2, es decir, no es un soft exclusivo para realizar animaciones de Hatsune Miku.
Este tipo de software está siendo muy utilizado por las empresas encargadas de montar grandes y multitudinarios espectáculos para generar imágenes proyectadas sobre enormes escenarios y armar así conciertos y recitales en vivo de esta súper estrella de la música pop del Japón. Una de las empresas que no dejó pasar frente a sus narices a este fenómeno arrasador fue SEGA, que adquirió los derechos de las imágenes de Hatsune Miku. En este último tiempo, la compañía salió a la búsqueda en YouTube de cada video protagonizado por la estrella y está reclamando sus derechos de propiedad (copyright). Es decir, no te extrañes que hoy puedas ver un video y mañana ya no exista en la Web. Esta jugada de SEGA fue para tener la exclusividad de poder incluir a la estrella pop en un juego para su consola PSP llamado Hatsune Miku: Project DIVA, del cual se espera una segunda versión para julio de 2010.
Uno de los logros más impresionantes, producto de la popularidad de esta niña en el mundo oriental, es la postulación a perpetuarse en una placa de aluminio que iría colocada en la nave espacial Akatsuki. Esta nave de exploración orbitará el planeta Venus y cumplirá las funciones de observatorio climático. Su fecha de lanzamiento está pautada para este 17 de mayo de 2010 y entrará en operaciones en el mes de diciembre de este mismo año. Para lograr este cometido, sus fanáticos y admiradores debían juntar unas 10 mil firmas y acercarlas a la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón. Para el mes de enero de este año, ya tenían sumadas más de 14 mil firmas.
Otro de los puntos fuertes en la carrera de esta artista virtual fueron las presentaciones realizadas en el concierto Animelo Summer Live y en el Anime Festival Asia (AFA), ambos en 2009. En estos recitales Hatsune Miku sorprendió al público de diversas maneras. En AFA 2009 se presentó ante miles de personas que colmaban el lugar en una proyección sobre una pantalla gigante que hizo delirar al público allí presente. El mismo fenómeno se dio lugar en el Animelo Summer Live cuando apareció corriendo desde el fondo de la pantalla y comenzó a ejecutar una de sus canciones de ritmo pegadizo y dulce melodía que atrapan a jóvenes y adolescentes amantes de la cultura oriental.
Otra presentación memorable fue en la fecha en que se conmemoró su segundo cumpleaños, en un evento llamado MikuFes09. Allí se presentó en escena en forma de holograma y pudo deleitar a todos sus seguidores con una imagen sorprendente y tan real como si de verdad estuviese allí en presencia física. La puesta en escena de tres vidrios especiales ubicados en forma estratégica sobre el escenario permitía ver a la joven bailar, moverse y ejecutar sus canciones con la naturalidad que cualquier artista de carne y hueso podría lograr. No te pierdas en el siguiente video el gran trabajo de producción que existe detrás de cada una de sus presentaciones a cargo de la gente de SEGA y Crypton Future Media.
Tan inagotable parece ser el éxito de esta jovencita japonesa de 16 años (que mide 1 metro y 58 centímetros, que pesa 42 kilos y cuyo objeto personal es un puerro) que el 30 de abril de 2010 la empresa Crypton Future Media decidió incorporar nuevos “matices” a la particular voz de Hatsune Miku. Además de la clásica y tradicional, han agregado seis nuevas librerías de voz a esta relanzamiento que han denominado Miku Append. Los usuarios de Vocaloid 2 y amantes de esta cantante podrán darles un mejor clima a canciones suaves, alegres, enérgicas y melancólicas. La librería Sweet posee voces que asemejan dulces susurros; Dark plantea un perfil más relajado y melancólico; Soft ofrece un modo suave muy propio de una dama de la canción; Light brinda su luminosa, alegre, angelical y activa voz; Vivid entrega un registro brillante, sin perder su alegría; y por último Solid les brinda a los compositores un tono tenso y duro de voz, ideal para un buen rock.
El mundo oriental nos sorprende con costumbres y riquezas a veces difíciles de comprender por los occidentales que creemos haberlo visto todo en materia musical. Allí la reina del pop es otra y por lo visto es un reinado que ha llegado para quedarse, donde mucha gente trabaja para mantenerlo. Este reinado virtual, ¿es comparable al don de un talento natural para cantar, bailar y brillar por sí sola una persona? ¿Qué impresiona más? ¿El talento o la técnica? ¿Qué despierta más idolatría en la juventud? ¿La magia de lo artificial y virtual o la sensibilidad de un ser humano que vive, sufre, goza y brilla con su propia luz?