Menu
in

Haswell para tablets, el próximo objetivo de Intel

Los dispositivos móviles representan el campo de juego en el que todo fabricante de hardware debe estar en estos momentos, y eso incluye a Intel. Haswell no ha hecho otra cosa más que provocar ceños fruncidos entre los entusiastas, pero la historia tal vez sea muy diferente cuando llegue a las tablets. Intel anticipa que lanzará un nuevo Haswell para tablets a 4,5 vatios, aunque ese valor sólo se aplicaría bajo condiciones específicas.

Ingresar al mercado de los dispositivos móviles presenta desafíos enormes, y esto es algo que los fabricantes de hardware deben aprender día a día. La arquitectura ARM continúa en su “era dorada”, y de a poco busca introducirse en mercados no tradicionales, mientras que Intel batalla a diestra y siniestra para ir en la otra dirección. Los dispositivos móviles basados en x86 necesitan una representación mucho más amplia (el Motorola RAZR i no alcanza, por más que sea un smartphone decente), pero la nueva generación de procesadores y SoCs de bajo consumo se están haciendo desear demasiado. Intel espera corregir esta situación con sus próximos chips de la serie Core Y, basados en la arquitectura Haswell.

Los nuevos Haswell para tablets aparentemente poseen dos puntos a favor: El primero es que operan dentro de un umbral térmico de 4,5 vatios, y el segundo es que no requieren de refrigeración adicional, una consecuencia directa del primer beneficio. Esto debería permitir a los fabricantes alcanzar diseños mucho más compactos y delgados, al mismo tiempo que ganan autonomía. Intel reporta que con estos chips Haswell, la duración de la batería debería superar las nueve horas bajo uso activo. Por supuesto, el hardware no estaría limitado a tablets, y varios diseños híbridos podrían verse beneficiados también.

La pregunta del millón es si esta nueva serie de Haswell para tablets realmente va a operar a 4,5 vatios. La discusión comenzó con la introducción de un sistema de medición alternativo por parte de Intel, llamado SDP (Scenario Design Point) que tiene varias diferencias en comparación con el clásico TDP al que estamos acostumbrados. Intel insiste en que el TDP no es adecuado para tablets, pero su uso del SDP ya dejó en un apuro a la empresa cuando en enero pasado el Core i7-3689Y fue anunciado como un chip de siete vatios, cuando su TDP real era de 13W, y sólo podía bajar a 7W trabajando a 800 MHz, la mitad de su frecuencia estándar. Los nuevos procesadores Haswell de 4,5W estarán disponibles a fin de año, en cantidades limitadas.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply