En realidad, puede que no hayas sido hackeado «directamente», pero los reportes de ciberataques aumentan a una velocidad impresionante, y a través de ellos se han visto comprometidas docenas de bases de datos conteniendo direcciones de correo, contraseñas, y otros datos personales. Con la ayuda del portal «He Sido Hackeado» podrás determinar si tu correo se encuentra en alguna de esas bases filtradas.
En más de una oportunidad hemos recibido algún correo de una compañía o servicio recomendando un cambio de contraseña lo antes posible. Semejante advertencia sólo puede significar una cosa: La seguridad de sus servidores fue derrotada, y los datos de los usuarios quedaron expuestos a toda la Web. Adobe, Patreon, Ashley Madison, Forbes, eBay… la lista sigue. Independientemente del interés que tenga el atacante, nadie niega que el principal perjudicado es el usuario. La peor parte es que las únicas maneras de defenderse son dos: Cambiar la contraseña o abandonar el servicio. Como visitantes que somos, no tenemos ninguna influencia sobre la seguridad de un sitio o servicio en línea, y en parte resulta bastante absurdo que sus responsables insistan con el uso de contraseñas largas y complejas, cuando un ataque a sus sistemas lo revela todo.
Si tienes la sospecha de que tu correo electrónico se encuentra en una base de datos filtrada, puedes verificarlo con el portal «He Sido Hackeado», un desarrollo de José María Chía, CEO de la compañía española Pirendo. Todo lo que tienes que hacer es ingresar tu dirección y esperar un par de segundos. El portal verificará si tu correo se encuentra registrado, y en caso de que exista una coincidencia, reportará a qué base de datos pertenece, y cuando se llevó a cabo la fuga. En lo personal, una de mis direcciones de correo apareció asociada al ataque que sufrió Adobe en 2013, pero la contraseña fue reemplazada en tiempo y forma, por lo tanto, no hay ningún riesgo directo más allá del spam ocasional.
El creador de «He Sido Hackeado» asegura que no guarda ninguno de los correos que son consultados, y el portal tiene certificado SSL, por lo tanto, todas las visitas deberían ser seguras. De necesitar más seguridad y privacidad, el usuario puede ingresar a través de la red Tor, un VPN u otra plataforma similar. «He Sido Hackeado» se mantiene actualizado monitoreando el contenido de enlaces Pastebin y otras fuentes, de modo tal que vale la pena visitarlo en más de una ocasión.
6 Comments
Leave a Reply