Mientras todos disfrutamos de Ubuntu 7.10, algunos ya se encuentran trabajando a todo ritmo en la gestación de la próxima versión, Hardy Heron, planeada para Abril de 2008. Muchas mejoras visuales, para seguir haciendo de Ubuntu un verdadero líder.
Ubuntu 7.10 ha sido muy esperado por los fanáticos del software libre y de los ordenadores en general.
Esta distribución, concebida por Mark Shuttleworth, ha ido ganando adeptos semana a semana, mes a mes, hasta convertirse en la distribución Linux más popular. Que no significa “la mejor” sino simplemente la más utilizada, la más buscada.
Y razones para esto no faltan, algunas por virtudes propias y otras por causas externas a Ubuntu y a Linux mismo. Entre las virtudes propias, están su gran facilidad de instalación, uso y actualización. Y esto, que antaño era visto como una debilidad por los “linuxeros” más fanáticos y habilidosos, es lo que Linux necesitaba.
¿Quién quiere lidiar con oscuros comandos de terminal, edición de ficheros para configurar una determinada aplicación, o compilar el kernel uno mismo? Seguramente pocos, y me incluyo entre ellos. Pero la gran mayoría no tiene tiempo, o ganas, y razones no le falta: para muchos, el ordenador ha venido a ser algo que simplifique sus vidas. Si algunos tienen ganas de probar cosas, aprender, y poner su conocimiento a disposición del mundo, fantástico. Pero no todos pueden.
Eso es lo que ha sabido capitalizar muy bien Ubuntu. Un factor externo ha sido el mal recibimiento que Vista ha tenido, debido en gran parte de sus exigentes requerimientos de hardware y a su lentitud.
Ello ha hecho que una gran masa de usuarios busque otras alternativas, entre las que destaca Ubuntu. Ahora bien, no hay que dormirse en los laureles si uno quiere seguir siendo líder, y eso es algo que Shuttleworth tiene muy claro.
Por ello en el Ubuntu Developer Summit, que se desarrolló en Boston, ya se han lanzado los lineamientos generales para lo que será Ubuntu 8.04, la próxima versión de Ubuntu Linux. Y lo primero que destaca es que quieren un Ubuntu totalmente renovado desde el punto de vista estético.
Un Ubuntu “cool” y moderno, con más detalles de negro y naranja, lo que más se usa hoy en día, dejando de lado el actual marrón. Nuevos temas, fondos de pantalla, transparencias, serán entonces los ejes centrales del desarrollo.
GTK, el núcleo de las librerías que Ubuntu utiliza, y sobre las que GNOME también se basa, requiere un tiempo de desarrollo un tanto más largo que otros casos, por lo que ya se está trabajando en ello para llegar a tiempo en Abril.
Lo que se desea es adaptar el actual Clearlooks Human Theme, el tema por defecto en GNOME, para que sea más ligero pero a la vez atractivo. Al estilo Enlightenment. Murrine, el otro tema que será inicialmente oficial, es bastante más sofisticado y con características muy interesantes, como barras de desplazamiento con transparencias.
De modo que ya podemos saber que habrá nuevos temas, y seguramente los desarrolladores ya deben estar trabajando intensamente en los ficheros ./gtkrc de configuración.
Pero no solo el escritorio tendrá novedades de diseño, también el booteo y el login lo tendrán. Una idea es cambiar el actual usplash, el gestor X para las ventanas durante el inicio, por un servidor X temporal, cuyo proceso sea “matado” al iniciar GDM, el gestor de login. Aunque tal vez se deje para Ubuntu 8.10, porque es una tarea que lleva mucho tiempo.
Lo que si se ha confirmado es que se unificará la composición de ventanas de inicio y la de login, para darle más consistencia a la cosa, y dar una idea de sistema más compacto.
Y esa unificación también llegará a las principales aplicaciones del escritorio, como GIMP, OpenOffice.org y Firefox, que tendrán pantallas splash (esas pantallitas con logo que aparecen mientras carga la aplicación) en consonancia con los temas oficiales de Ubuntu.
En cuanto a las aplicaciones propiamente dichas, Ubuntu 8.04 no ofrecerá un cambio tan radical como si lo hizo la versión 7.10.
Pero se discutió la mayor integración de Compiz al escritorio, ya sea con atajos de teclados como también posibilitando que el gestor de sesiones guarde su configuración, algo muy solicitado y que en la versión actual no está bien implementado. También pudo saberse que Tracker, la herramienta de indexado y búsquedas de Ubuntu, será renovada y dispondrá de herramientas más potentes.
Como se ve, los cambios no son tantos ni tan importantes en este aspecto, sino que la mayoría de ellos se darán en el aspecto visual de Ubuntu. Esto es porque en el Ubuntu Developer Summit han aceptado que el aspecto visual es algo que contribuye enormemente a darle atractivo a un sistema operativo, pero también estabilidad.
¿Por qué es tan importante el desarrollo de la apariencia de un sistema operativo? En el mundo Linux, con tantas posibilidades de gestores de ventanas y de composición de ventanas, unificar su apariencia y recursos hará que Ubuntu sea más estable pero también que consuma menos recursos (al logra que los componentes centrales utilicen los mismos ficheros de configuración), algo que seguirá dandole ventaja sobre otras distribuciones.
Estos son, en resumen, los primeros lineamentos de Ubuntu 8.04, pero seguramente habrá más en algún tiempo, y te los iremos comentando aquí, para que estés enterado antes que nadie y vayas anticipando tu próxima actualización de Ubuntu.