Falta menos de un mes para Navidad, y aunque ha sido un año muy difícil en lo económico, muchos ya están planeando con qué hardware van a recibir al 2010. En estos últimos tiempos han aparecido algunos dispositivos extraordinarios, desde cosas portátiles y pequeñas hasta piezas de hardware con un poder impresionante, pero tampoco hay que descartar a aquello que ya tiene cierto tiempo en el mercado. Esta guía servirá tanto para tomarla de referencia como para seguirla a rajatabla, siempre teniendo en cuenta a lo mejor que se puede conseguir en el mercado español en materia de hardware. Si planeas realizar una compra grande de aquí a fin de año, o buscas algo en especial para actualizar a tu sistema, no dejes de darle un vistazo.
Comprar hardware nuevo es una experiencia fabulosa. Algunos pueden decir que "comprar cualquier cosa" es fabuloso, pero el hardware posee un sabor especial que no está presente en otras cosas que pueden ser igual de costosas, o incluso más. La comodidad de comprar un ordenador ya armado es innegable, ya que son muchos los que carecen del conocimiento necesario como para escoger sus propias piezas, y ni hablemos de los sistemas de Apple, que más allá de su precio superior, tienen una terminación sencillamente imposible de encontrar entre ordenadores convencionales. Aún así, el espíritu de "construcción" es muy fuerte entre nuestros lectores, y aunque decidan no seguir nuestra guía al pie de la letra, les será muy útil saber en qué deben basar sus búsquedas. Aquí les van algunas de nuestras sugerencias.
Procesador: Intel Core i5-750
Ya hace un tiempo que Intel ha introducido a sus Core i7 en el mercado, vanguardia absoluta con capacidades monstruosas, pero la relación costo/beneficio ha sido mucho más difícil de digerir de lo que se esperaba. Además, todos sabíamos que Intel lanzaría una plataforma más flexible con muchas de las virtudes del i7, y así fue como llegó el Core i5. Este procesador introdujo el nuevo zócalo LGA 1156, planeado desde el principio como reemplazo del LGA 775, hogar de los conocidos Core 2 Duo y Core 2 Quad. En un principio había dudas sobre cómo respondería el i5-750 frente a procesadores mayores, teniendo en cuenta una velocidad de reloj un poco más baja, un canal de memoria menos, y la ausencia de la tecnología Hyper-Threading. Sin embargo, todas las dudas quedaron en el olvido, y además de ser mucho más benevolente con la billetera, ofrece un rendimiento espectacular, al punto de que muchos lo consideran como el mejor procesador que Intel hizo en el año. Haz clic aquí si deseas saber en dónde puedes comprarlo.
Tarjeta madre: Asus P7P55D Premium
Esta ha sido una decisión difícil. Los productos de alta gama de Asus son muchos, con varios integrantes bajo una sola familia que poseen diferencias sutiles. La familia P7P55D posee diez modelos diferentes, que se ajustan a casi todos los bolsillos. Pero decidimos escoger al P7P55D Premium sobre los otros por contar con tecnología SATA III (seis gigabits por segundo), algo que será especialmente apreciado por los discos de estado sólido, pero que también ofrece retrocompatibilidad con tecnología SATA anterior. Dos puertos PCI Express para quienes deseen aventurarse en las tierras del SLI o el CrossFireX, cuatro ranuras de memoria DDR3, doce puertos USB y una enorme cantidad de funciones para obtener alto rendimiento, incluyendo al pequeño control remoto que puede realizar overclocking "a demanda" del usuario. Podrán pensar en otros modelos de la serie P7P55D, o incluso en la serie Maximus, pero la versión Premium es una compañera ideal para el i5-750. Lo único que podría llegar a reemplazarlo es alguna de las variaciones "-E" con puertos USB 3.0, pero no las hemos visto en el mercado. Puedes adquirirlo haciendo clic aquí.
Memoria RAM: Corsair Dominator 8 GB (4x2GB) DDR3-1600
En el caso de las memorias RAM, algunas marcas suelen ser una opción segura, como es el caso de Kingston. Sus memorias HyperX se encuentran entre lo mejor del mercado, aunque hemos notado que hay muchos kits de 3 y 6 GB, preparados de esta forma para mantener la compatibilidad de triple canal del Core i7 de zócalo LGA 1366. Sin embargo, el Core i5 y la tarjeta Asus utilizan canales duales, y siendo un poco golosos, la idea es llenar todos los zócalos disponibles de una sola vez. De esta forma nos inclinamos por la serie Dominator de Corsair, utilizando dos kits de 2 GB para alcanzar un total de 8 GB. Su alta frecuencia permite una mayor estabilidad en casos de overclocking intenso, pero también es una alternativa interesante para aquellos que deseen forzar latencias más cortas, o en otras palabras, exprimir hasta la última gota de jugo de su sistema. Aquí tienes un enlace para adquirir estas memorias.
Discos: OCZ Vertex SSD 60 GB + WD Caviar Black 2 TB
Los discos de estado sólido han bajado mucho de precio durante este año, pero algunos modelos todavía permanecen en planos "estratosféricos", y habrá que esperar a que decidan convertirse en algo un poco más terrenal. Sin embargo, ya hay unidades accesibles como el OCZ Vertex. Es cierto que solamente tiene 60 GB de capacidad, pero eso es más que suficiente para instalar cualquier sistema operativo y todas las aplicaciones críticas que se beneficiarán de los casi inexistentes tiempos de acceso que ofrece este disco SSD. Por supuesto, el almacenamiento general es algo que no podemos ignorar, y para cubrir la demanda, probablemente no haya nada mejor que el modelo Caviar Black de Western Digital con capacidad de dos terabytes. Los discos SSD son rápidos, los discos duros poseen un factor de almacenamiento sin rival. ¿Por qué no tener lo mejor de ambos mundos? Para comprar el OCZ Vertex haz clic aquí, mientras que puedes recurrir a este enlace para el Caviar Black. Sólo ten en cuenta que el OCZ Vertex es un disco de 2.5 pulgadas. Será necesario un adaptador a 3.5 pulgadas en ciertas carcasas, como el que se ve aquí, aunque sólo se requiere de las piezas metálicas.
Unidad óptica: LG BH08LS
A pesar del aumento de la capacidad de almacenamiento en los discos duros y la enorme popularidad de las descargas (de todo tipo) a través de Internet, cualquier ordenador aún necesita un medio óptico para leer y grabar discos. Claro que esta unidad se destaca un poco por encima del resto, ya que la LG BH08LS es una grabadora Blu-ray. Los discos Blu-ray han bajado de precio de forma significativa, lo que abre la posibilidad para aquellos soñados respaldos masivos en un solo disco óptico, en vez de tener que recurrir a tubos enteros de DVD’s en blanco para salvar nuestra información. De más está decirlo, con esta unidad también se tiene acceso a todo el contenido multimedia disponible para ese formato, y también es retrocompatible con CD’s y DVD’s, tanto en lectura como en escritura (aclaramos esto porque ya existen unidades que no leen CD-ROM). Pulsa aquí para comprarla.
Carcasa: Thermaltake Armor+
Todo esto que hemos nombrado hasta aquí debemos colocarlo en alguna parte, ¿verdad? Existen muchas carcasas disponibles que reflejan los diferentes gustos de los usuarios. Algunos prefieren un modelo funcional y eficiente, mientras que otros los prefieren con más luces que un plato volador. En nuestra elección nos inclinamos por una carcasa sólida, y Thermaltake tiene algo más que adecuado con su modelo Armor+. No vamos a negar que está en el mercado desde hace un tiempo, pero fue diseñado de tal forma que se reirá a carcajadas durante un buen tiempo a la hora de recibir hardware nuevo. Con una cantidad enorme de espacio, múltiples bahías para refrigeración adicional, y un diseño fabuloso, este monstruo masivo de casi 17 kilogramos demanda respeto desde cada ángulo por el que se lo mire. Uno de los mejores modelos que tiene Thermaltake para ofrecer, y sin lugar a dudas, algo más que digno para tu nuevo ordenador. Haz clic aquí para conocer su precio.
Fuente de alimentación: Thermaltake Toughpower 1200W
Casi tenemos todo el sistema armado, pero nos hace falta una pieza fundamental, el reactor que hará girar a los engranajes. En una época, la fuente de alimentación era un factor bastante ignorado, pero ahora, con los niveles de energía que pueden llegar a demandar ciertas configuraciones, una mala elección en la fuente de alimentación es un camino de ida al desastre. Para cubrir la demanda actual y futura, recurrimos una vez más a Thermaltake, y escogimos un excelente modelo de fuente de alimentación, el Toughpower 1200W. Es verdad, no necesitaremos los 1200 watts para mover a un ordenador como el que podría ensamblarse con esta lista, pero un alto número de watts y una marca con buen respaldo asegura que la fuente de alimentación posea una alta eficiencia energética, que es uno de los factores más importantes a la hora de evaluar esta clase de hardware, junto con la estabilidad de sus líneas de voltaje. La Toughpower cumple con ambos, y eso es algo que nos da seguridad. Puede que algunos prefieran alternativas menos costosas, pero cada euro que ahorran en una fuente de alimentación es un riesgo extra que corren, tomen la palabra de un servidor que ha visto volar fuentes por los aires sin razón alguna. Para comprarla, haz clic aquí.
Sonido: Asus Xonar HDAV1.3 Slim
¿Sonido? ¿Qué acaso no hay sonido integrado? Sí, eso es verdad, pero si existen un par de euros extra para gastar y buscas una de las mejores experiencias de sonido que puedas encontrar, entonces necesitas a esta tarjeta. Hay muchos otros modelos de Xonar en el mercado, pero este tiene algo que los demás todavía deben alcanzar: Soporte real para audio DTS True HD, el tipo de audio que suele utilizarse en los discos Blu-ray, y que muchos usuarios no pueden disfrutar por diferentes restricciones en el hardware. Tampoco posee inconvenientes con Windows 7, por lo que deberías disfrutar de esta tarjeta apenas la hayas instalado en tu sistema. Más allá de que el sonido integrado haya mejorado mucho con el paso del tiempo, no hay nada como una tarjeta dedicada, y este modelo específico de Xonar es uno de los mejores que puedes encontrar en el mercado actualmente. Pulsando en este enlace obtendrás más información.
Vídeo: Sapphire Radeon HD 5850 1GB
La nueva serie 5000 de la familia Radeon HD ha puesto de cabeza al mercado de las tarjetas de vídeo, comenzando con las dos integrantes de la familia 5800, la 5870 y la elegida de hoy. Una extraordinaria capacidad de procesamiento, soporte nativo para DirectX 11, y un precio bastante razonable la convierten en nuestra elección para esta guía. Algunos juegos pueden dejar de rodillas a todo un sistema, pero con una de estas podrás jugar a todo lo que ha salido hasta la fecha… y eso es exactamente lo que queremos, ¿verdad? A Windows 7 no le incomodará en lo absoluto correr en un sistema que cuente con esta tarjeta, sin olvidar que con esta tarjeta se piensa un poco a futuro, a través del soporte DirectX 11. Incluso si deseas conectar más de un monitor al ordenador, esta tarjeta entregará una experiencia excelente con ayuda de la tecnología Eyefinity. Si quieres una de estas ya, puedes comprarla aquí.
Hasta aquí hemos llegado, amigos y amigas de NeoTeo. Ciertamente el gusto y el bolsillo de los usuarios hará que esta lista posea algunas variaciones (en algunos casos radicales), pero no caben dudas que con la configuración presentada aquí, estamos frente a un sistema muy por encima de la media, que podrá satisfacer las más exigentes demandas de entretenimiento y contenido multimedia que hoy existen. Todavía falta un tiempo para la Navidad, y es posible que salga al mercado alguna pieza de hardware adicional que bien podría formar parte de esta lista, sin embargo, cualquier cambio hecho a esta lista para colocar un hardware superior, será sin dudas algo positivo. ¡Buena suerte!