Menu
in ,

Haptikos, de Nokia: teclados virtuales, sensaciones reales

La compañía finlandesa ha brindado más detalles de Haptikos, su tecnología con la cual planea implementar pantallas táctiles capaces de emular perfectamente la sensación de encontrarnos frente a un teclado, tanto que no podamos reconocer la diferencia. Háptico extremo

Cuando Steve Jobs presentó el iPhone con su pantalla táctil, el mundo de la tecnología se maravilló, y el telefonito de Apple se volvió objeto de deseo de las masas. Pero a pesar de su elegancia y de tantas características, la pantalla del iPhone no puede emular la sensación de utilizar un teclado real. 

Junto con la realidad virtual, la tecnología háptica es la que más posibilidades de avance tiene en los próximos años, y la que más ayudará a llevar a la informática tal como la conocemos a una nueva dimensión.

Las grandes compañías son conscientes de ello, y por eso trabajan intensamente en sus laboratorios para desarrollar las mejores soluciones. Como en el caso de Nokia, cuya tecnología propietaria Haptikos lleva ya 10 años de trabajo.

Roope Takala, director del programa, explica que para emular el funcionamiento de un teclado han utilizado dos sensores piezoeléctricos debajo de la pantalla, y han ajustado la pantalla virtual para que emule un movimiento de 0,1 milímetros. De este modo la pantalla es capaz de recibir presión, y el usuario se siente como frente a un teclado real.

Y esto, según Takala, ha sido lo que más tiempo les ha llevado ya que es muy difícil de lograr. El problema es emular la sensación real de estar presionando una tecla, y para ello hay que lograr imitar el movimiento hacia abajo cuando se presiona la misma, y luego el movimiento hacia arriba cuando la tecla es liberada.

Pero no solo eso, también hay que lograr imitar la resistencia que las teclas ofrecen a nuestros dedos, como así también el sonido que emiten. Parece demasiado, pero de acuerdo a la gente del sitio Red Ferret, que han tenido la oportunidad de probar este teclado de Haptikos, la sensación es increíblemente real, tanto que han asegurado no poder distinguir la diferencia entre ese teclado y uno de verdad.

Con sensaciones táctiles tan reales, y pantallas como las que Samsung tiene diseñadas, los PDA y móviles podrán dar un salto gigantesco en calidad, volviéndose extremadamente reales y asemejándose en su uso a un verdadero ordenador.

Escrito por editorwp_2544

Leave a Reply