Los números oficiales indican que se producen más de mil millones de neumáticos por año. A pesar de esa enorme cantidad, el diseño básico del neumático moderno se ha mantenido intacto durante décadas. La gente de Hankook cree que el neumático puede dar un salto evolutivo, y con eso en mente presentó tres conceptos de neumáticos dinámicos que se adaptan a todo tipo de terreno, cambiando su forma durante la marcha.
La historia dice que el escocés Robert William Thomson fue el inventor del neumático. También aparecen nombres como el de John Boyd Dunlop (su patente fue declarada inválida por la existencia de las patentes de Thomson) y el de Charles Goodyear (quien desarrolló el proceso de vulcanización), con masivas contribuciones al desarrollo del neumático moderno. Aún así, hoy el neumático es visto como un mal necesario. Es relativamente costoso, su durabilidad depende de múltiples factores, y el proceso de reciclado no es muy sencillo que digamos. La opción de los neumáticos “renovados” o “recapados” existe desde hace mucho, sin embargo, llega un momento en el que toda persona debe enfrentar la inversión completa que demanda el reemplazo. En entornos de alta competencia, la situación de los neumáticos es aún más compleja. La Fórmula Uno mastica caucho como si fuera caramelo, mientras que en eventos más exigentes, los costos se multiplican.
Si hay que dejar una pequeña fortuna en un neumático, lo ideal sería que se convierta en mucho más que una simple pieza de caucho. Ahí es cuando aparecen los conceptos desarrollados por Hankook y la Universidad de Diseño, Ingeniería y Negocios en Pforzheim. En total, los diseños son tres: Boostrac posee una estructura optimizada para terrenos duros e irregulares. Alpike tiene la capacidad de expandir su circunferencia, mejorando la tracción sobre la nieve. Finalmente, HyBlade convierte al vehículo en un bote de alta velocidad, permitiéndole desplazarse sobre el agua. La visión de Hankook es algo así como una fusión entre llanta y neumático, transformando al nuevo combo en un dispositivo inteligente por mérito propio.
¿Vamos a ver esto en el mercado pronto? La respuesta es “claro que no”. Hay una enorme cantidad de aspectos técnicos por resolver antes de que el neumático dinámico se haga realidad, pero no estaría mal que las grandes compañías del mercado decidan seguir una línea de desarrollo similar, aunque sea con perfil de experimento. Por otro lado, el vídeo de presentación de Hankook tiene una calidad visual limitada, pero sería muy interesante como idea para un videojuego…