Todo comenzó como un ejercicio presentado por David Březina a sus alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Brno. La idea era crear una fuente simple pensada para trabajar dentro de las limitaciones de las impresoras handjet, pero a partir de allí se dio cuenta de que podía extender ese concepto, y el resultado es Handjet. Esta fuente variable utiliza píxeles con diferentes formas (círculos, corazones, diagonales, etc.), que nos dan acceso a un amplio número de diseños, y puedes descargar el set completo hoy, sin cargo alguno.
Algunas fuentes simplemente repiten las mismas reglas una y otra vez. Cualquiera en este punto podría pensar que «si no está roto, no lo arregles», pero nunca es mala idea experimentar, probar algo diferente, cometer un error y buscar otro camino. La creatividad es fundamental, ya que siempre existirá un proyecto con restricciones específicas que los diseñadores deberán rodear a pura velocidad y elegancia. Durante el último otoño, el diseñador David Březina tuvo la posibilidad de enseñar diseño de tipografías a un grupo de estudiantes en la Facultad de Bellas Artes de Brno. Todos los participantes lograron crear una fuente básica que obedece a los 32 píxeles de alto de las impresoras handjet, pero Březina concluyó que podía ir más allá, y creó a Handjet.
Handjet se basa en la misma grilla inicial de 32 píxeles, con algunos caracteres usando una grilla de 16 más flexible. En vez de utilizar simples puntos para definir a los caracteres, Handjet posee un total de once «formas elementales», rayas (3), óvalos (3), cuadrados, círculos, corazones, tréboles y diamantes. Estos elementos son posicionados de forma simple o doble, lo que le da a cada fuente cierto énfasis. El total de estilos asciende a 198 fuentes, y la buena noticia es que puedes descargarlas a todas hoy sin cargo, siempre y cuando aceptes algunas condiciones especiales. Por ejemplo, existe una licencia para uso personal (máximo de cinco usuarios) y otra compatible con sitios Web que presenten menos de medio millón de visitas al mes.
En lo personal no recomiendo instalar todas las variantes de Handjet, por el simple hecho de que pueden dejar de rodillas a los ordenadores más humildes. Al mismo tiempo, algunas fuentes no parecen reproducirse correctamente dentro de Windows, pero en estos momentos sólo tengo una terminal a mi disposición, y no puedo instalar Handjet en otra PC para comprobar si se trata de un error local. De todas formas, si eres alguien que sigue de cerca el desarrollo de tipografías y fuentes, lo más seguro es que descargues una copia de Handjet.