A la hora de convertir vídeos y respaldar DVDs, la primera opción en nuestra lista es HandBrake. Este software lleva más de trece años flotando en la Web, ganando funciones y optimizando otras, como la aceleración de hardware y el soporte de nuevos códecs. Después de un gran esfuerzo, HandBrake finalmente alcanzó la versión 1.0.0, y como siempre, está disponible para Windows, Linux, y Mac.
Convertir vídeos es una tarea que tarde o temprano todo usuario debe realizar. Tal vez lo que se busca es adaptar series y películas a un formato más pequeño, o cambiar su códec con el objetivo de habilitar la reproducción nativa. Al final del día, nadie necesita un vídeo en 1080p si va a ser visto en un panel de 1.024 por 600 píxeles. A esto debemos sumar el avance de los dispositivos móviles y las cámaras compactas como la familia GoPro. Sus resoluciones de grabación son impresionantes, pero cuando llega el momento de distribuir ese contenido, el proceso es mucho más sencillo si se convierte al vídeo antes. Ahí es cuando interviene HandBrake. Un viejo aliado, veterano titán de la conversión que supo formar alianzas no oficiales con Alcohol 120% y otros programas similares.
Con más de trece años sobre sus hombros, HandBrake alcanzó la versión 1.0.0. ¿Qué es lo que trae de nuevo? El uso general de HandBrake se mantiene intacto (aunque no deja de ser una herramienta avanzada, y si nunca lo has usado recomendamos leer un par de tutoriales), pero su último build incorpora presets actualizados, soporte Intel QuickSync en procesadores Skylake o superiores, mejoras en la codificación x265 y VP9, compatibilidad Opus (el «heredero» de Vorbis), una renderización de subtítulos más pulida, múltiples actualizaciones de bibliotecas externas, y más de 1.700 correcciones en su código. Su página oficial sugiere terminar cualquier trabajo pendiente en versiones previas antes de instalar HandBrake 1.0.0, y es posible que los presets personalizados dejen de funcionar.
Fuera de eso, HandBrake merece un lugar en el ordenador de cualquier entusiasta del vídeo. Su perfil open source le permite hacer acto de presencia en los tres sistemas operativos principales. Con este combo open source-gratuito-multiplataforma, HandBrake esencialmente destruye a la competencia.
11 Comments
Leave a Reply