Poco más hay que agregar en materia de palabras sobre la saga Halo. Récord absoluto de ventas, punta de lanza para los sistemas Xbox (tanto el viejo como el nuevo) fuente de inspiración para una enorme cantidad de material paralelo a los juegos, y el generador de todo un culto de jugadores que demuestran su fanatismo hacia el Jefe Maestro. Obviamente, las legiones de fans se han quedado con ganas de más (el final de Halo 3 no fue algo que podamos considerar "cerrado"), y después del anuncio en la conferencia de prensa de Microsoft durante la E3 de este año, finalmente se ha materializado lo que será el nuevo juego de la saga Halo. Un detalle importante a destacar es que Halo: Reach es en realidad una precuela, en donde el jugador deberá participar en la batalla de Reach, un lugar que quedó, bueno, bastante mal después de que el Covenant pasara por allí…
Dice la historia que a mediadios del siglo XXVI, el Covenant llegó al planeta en donde se encontraba Reach, el último gran bastión de la UNSC. Además de que el planeta quedó convertido en una bola estéril, el Jefe Maestro fue el único supersoldado SPARTAN en haber sobrevivido al ataque. En este nuevo juego de Halo, el jugador tendrá la posibilidad de conocer más sobre aquel devastador bombardeo, ya que estará allí, en primera persona, controlando a uno de los tantos SPARTAN que hicieron lo posible para repeler el ataque Covenant. El trailer oficial que recientemente ha salido nos muestra a un grupo especial de SPARTANs conocido como "Noble Squad", preparándose para enfrentar a los Covenant. Son apenas dos minutos y medio, pero después de ver los gráficos, si es que esa calidad se encuentra en la versión final del juego (poco probable, conociendo las capacidades de la X360), será suficiente como para quitarle el sueño a todos los seguidores de la saga.
Uno de los aspectos más esperados de este juego será sin duda el modo multijugador. La versión final del título estará disponible recién durante el otoño americano del año entrante, pero habrá un acceso limitado a la beta del modo multijugador en Reach a través de códigos de invitación. Aquellos que hayan adquirido a Halo 3: ODST, podrán encontrar dicho código para acceder a la beta. Controlar a un SPARTAN ya es algo más que interesante, pero será algo espectacular ver a todo un escuadrón luchar contra el Covenant en lo que de todas formas, ya es una batalla perdida. Se espera mucha información adicional en relación con la historia. El trailer no muestra de forma directa al Jefe Maestro, pero es muy probable que la trama lo haga aparecer de golpe. Después de todo, Reach se centra en los SPARTANs, y si el Jefe Maestro no aparece (aunque sea un pequeño cameo), sería algo bastante ilógico.
Una obviedad casi desagradable es que Halo: Reach será exclusivo para Xbox 360, tal y como lo fue Halo 3. Aquellos que tuvieron la oportunidad de jugar los primeros dos títulos en ordenador todavía se están preguntando por qué Microsoft decidió colocarle un candado a la tercera entrega. Por un lado cabe decir que los "ports" fueron significativamente inferiores a las versiones originales, y por el otro, también está el siempre presente detalle de la piratería. Sin embargo, el que fue fiel a la saga en ordenador se ha quedado afuera de Halo 3, y sucederá lo mismo con Reach. Más allá de exclusividades o no, Halo: Reach está en camino, y al igual que ha sucedido con los títulos anteriores, se espera que sea un éxito en ventas. Hasta el próximo otoño, entonces.