Cuando todos daban por muerto a Gordon Freeman, el científico más valiente de la galaxia vuelve para escoltar a Alyx en la retirada de Ciudad 17. Acompáñenlo en el primer capítulo de una nueva e atrapante aventuraEl título lo dice: Episodio Uno. Valve, los creadores de esta mítica saga, decidieron cambiar la estructura que se sigue comúnmente en la industria. Luego de un juego exitoso, la expansión no se hace esperar mucho. Pero, en este caso, dicha expansión -que se había dado a conocer con el nombre de Aftermath– se convirtió en algo mucho más elaborado y dividido por capítulos, y éste es el primero de ellos.
Ante todo, hay que aclarar que, si no jugaron Half Life 2, deberían hacerlo antes de meterse con Episode One. De hecho, la historia continúa justo donde éste termina. Por lo tanto, suponiendo que completaron la segunda entrega de Half Life, procedemos a comentar cómo sigue todo en este primer capítulo. Luego de la impresionante explosión del final, vemos como el tiempo se congela y aparece el misterioso hombre del maletín, conocido como G-Man. Estos hechos cambian ligeramente en la introducción de Episode One, donde se muestra la aparición de los enemigos de un sólo ojo en la escena. Después de un par de misteriosas pantallas más, somos encontrados bajo los escombros por Alyx y comienza la verdadera travesía en búsqueda de la libertad. Esa libertad que, teóricamente, sólo es conseguible escapando de Ciudad 17. Y ese es el objetivo principal de este primer episodio.
Contrariamente a lo sucedido en Half Life 2, esta vez la progresión de los escenarios es totalmente al revés. Empezamos en las instalaciones tecnológicamente avanzadas del gobierno, en búsqueda del núcleo. La intención es retrasar su explosión para poder escapar a tiempo de la ciudadela. Con la ayuda del arma anti-gravedad, tendremos que hacernos paso con el uso de minas explosivas y, principalmente, de nuestro ingenio.
Poco a poco iremos accediendo a lugares suburbanos, donde los headcrabs (aquellos enemigos que tanto susto nos dan al saltar de golpe) son moneda corriente. Además de los conocidos monstruos de manos largas (sus principales armas de ataque), aparecen unos nuevos vestidos de policía, que suelen venir acompañados por una granada. Las hormigas león aparecen esporádicamente, con la diferencia de que ahora, si no logramos tapar el hueco del cual salen, las tendremos constantemente azotándonos. La solución es colocar una carrocería de auto en dichos huecos mediante los rayos del arma anti-gravedad, y con eso impediremos que vean la luz.
Cuando finalmente llegamos a las calles de Ciudad 17, nos encontraremos con los rebeldes que continúan su incansable lucha. Mientras que Alyx nos acompaña de principio a fin durante la aventura, el resto de los personajes conocidos de la serie aparece en determinadas situaciones. Barney, el policía que facilita nuestro escape en el comienzo de Half Life 2 (y protagonista de una expansión del primero, Blue Shift), nos da una mano en nuestra estadía por las calles de la ciudad, y vuelve a hacer acto de presencia en el último tramo de Episode One.
Por lo visto en las optimizaciones del motor Source en el desarrollo y mantenimiento de los mods Counter-Strike: Source y Day of Defeat: Source, esperábamos una gran mejoría a nivel gráfico en Episode One con respecto a Half Life 2. Si bien estas mejoras sólo se aprecian si contamos con el hardware necesario (tarjetas de video compatibles con píxel shader 2.0), son lo suficientemente espectaculares como para no pasar desapercibidas.
En primer lugar, Alyx luce más definida y sus expresiones faciales son brillantes. Las armas no han sufrido modificaciones visibles, pero eso no significa que no se vean muy bien. Lo más sobresaliente de todo viene por el lado de la iluminación, que gracias al efecto conocido como HDR puede variar dinámicamente como lo hace el ojo humano. Por ejemplo, en uno de los niveles recorremos superficies subterráneas, pero llega un momento que salimos a la luz del día y la visión se enceguece notablemente durante los primeros segundos (imitando el comportamiento real de la vista), normalizándose luego de a poco. Lo mismo sucede a la inversa, al pasar de un lugar muy iluminado a un cuarto donde reina la oscuridad (en este caso, todo parece mucho más oscuro en los instantes iniciales).
Estos detalles, que parecen tan simples, le agregan un realismo a la escena que pocos juegos pueden ofrecer. Por supuesto que hay otros factores que hacen de Episode One una experiencia gratificante, como por ejemplo, las secuencias de dramatismo que involucran a Alyx. Quienes hayan jugado Half Life 2 sabrán que esta muchacha es una experta en todo lo relacionado a la electrónica, así que es recomendable prestar atención a todo lo que dice, principalmente cuando no sabemos para dónde ir.
Tanta acción, tantas emociones, tanto misterio…. todo culmina antes de lo esperado. Es verdad, no es lógico pensar que un capítulo podría llegar a las 10 horas de juego, pero las 4 o 5 horas que dura Episode One dejan con ganas de más. Y esa es la intención de Valve, seguramente. Para colmo, al terminarlo se habilita un video con escenas de Episode Two, que no hacen otra cosa que aumentar las ansias por tenerlo en nuestras manos.
Más allá si es corto o no, lo cierto es que es una pieza infaltable en la colección de cualquier aficionado a los juegos de disparos en primera persona y, especialmente, para los seguidores de Half Life. No es necesario contar con la versión completa de Half Life 2, pero como dijimos anteriormente, es preferible jugarlo para entender toda la trama que gira entorno a Gordon Freeman.
Promedio: 89%