La compañía de Chicago ha trabajado junto a Ford en el desarrollo de este prototipo, capaz de volar durante varios días de manera ininterrumpida
Hale (High Altitude Long Endurance, algo así como “Gran altura y resistencia”) es el nombre de este prototipo en el que Boeing se encuentra trabajando.
El motor, provisto por Ford, funciona a hidrógeno y es una leve variación del motor a gasolina que provee a los modelos de serie Ford Fusion y Ford Escape. Los tests más recientes de Hale se han llevado a cabo en Vancouver, Canadá, donde bajo condiciones simuladas el prototipo fue capaz de funcionar durante 4 días de manera ininterrumpida y sin necesidad de reabastecerse.
Precisamente la simulación se basó en las mismas condiciones que un vuelo a 20 kilómetros de altitud, una necesidad primordial si se tiene en cuenta que el objetivo de este prototipo es el de servir fines militares. Reconocimiento, inteligencia, vigilancia, telecomunicaciones y hasta transporte mediano serán algunos de los usos que Hale tendrá cuando deje de ser un prototipo y pase a ser una realidad.
Pero para que eso suceda faltan aún un par de años, y varios millones de kilómetros de pruebas, aunque el hecho de que un sistema similar a gasolina sea propulsor de vehículos de serie es alentador en cuanto a las posibilidades de ver a Hale en el mercado.
Más allá de su aspecto liviano, Hale es capaz de transportar equipamiento o provisiones en un peso de hasta 1.000 kilogramos.