A principios de diciembre hablamos sobre el Raspberry Pi 500, y lo que probablemente sea su único punto débil: La ausencia de una ranura M.2 para instalar unidades NVMe de alta velocidad. Dejar a un lado la tarjeta SD tiene sus beneficios, y como era de esperarse, algunos entusiastas en línea comenzaron a explorar la posibilidad de construir el circuito para habilitar su función. En menos de una semana ya apareció el primer hack, y aunque no se trata de un proceso apto para principiantes, tampoco es el fin del mundo…
Al momento de lanzar la quinta versión de su mini ordenador y el Compute Module 5, Raspberry Pi nos dijo que ambos productos eran entre dos y tres veces más rápido que sus predecesores gracias al nuevo silicio integrado. Obviamente, esto se repitió con el Raspberry Pi 500, pero un descubrimiento en su PCB causó mucha confusión: La ausencia de soporte M.2 para instalar unidades NVMe.
Los usuarios reclamaron de inmediato: ¿Cuál es el punto de optimizar sus especificaciones, si sigue «castrado» con la velocidad de una tarjeta SD? La respuesta oficial ha sido clara: El Raspberry Pi 500 no recibirá soporte M.2 en un futuro cercano. Ahora, ¿qué sucede con el soporte «no» oficial? Digamos que ha habido progreso en los últimos días…
Raspberry Pi 500 con NVMe
Las primeras novedades surgieron tanto en X/Twitter como en el blog de Jeff Geerling. Para comenzar, es necesario instalar cuatro condensadores/capacitores en las líneas PCIe (algo no tan simple considerando su tamaño), y agregar el zócalo M.2, otro desafío importante debido a que está hecho de plástico.
También hay que configurar el archivo config.txt en el Raspberry Pi 500 para habilitar PCI Express, y esto funciona tanto en modo Gen2 como Gen3, siempre a x1. El último paso es inyectar 3.3 voltios en el lugar correcto. Para los primeros experimentos usaron fuentes externas, pero lo ideal es instalar un convertidor DC/DC con función ENABLE (eso permite que el NVMe se apague correctamente junto al Pi 500). Samuel Hedrick en X/Twitter ya hizo esto con un AP3441SHE-7B (el mismo regulador utilizado en el Compute Module 5), y en sus imágenes podemos observar que el hack final es bastante limpio, sin modificaciones extremas.
Imagino que en los próximos días aparecerá la lista precisa de componentes, y eso nos lleva a una última conclusión: No entendemos por qué Raspberry Pi no incluyó el soporte M.2 de fábrica. Si el argumento del costo no se sostiene (el AP3441SHE-7B cuesta 18 centavos de dólar en packs de 1.000), lo más probable es que haya existido un problema de validación, pero nos gustaría saber más al respecto.
Fuentes: Hackaday, Jeff Geerling, Samuel Hedrick en X/Twitter