Una empresa especializada en seguridad informática ha desarrollado un sistema para “romper” claves, que utiliza como CPU una placa de video GeForce 8800 Ultra de Nvidia. Según los voceros de la empresa rusa, su sistema hackea passwords 25 veces más rápido que si emplease un CPU tradicional fabricado por AMD o Intel.
La compañía Elcomsoft, con sede en la ex unión soviética, hace uso del impresionante poder de procesamiento paralelo que poseen los GPUs (Graphical Processing Unit) de última generación para realizar un hackeo de passwords mediante el método de la “fuerza bruta”. Este método, consiste en ir probando una a una las palabras contenidas en un “diccionario” de trabajo, que puede estar compuesto por cientos de miles de términos o números.
Según los expertos de Elcomsoft, los microprocesadores existentes en las tarjetas de video más avanzadas, tal el caso de la GeForce 8800 Ultra de Nvidia que han elegido para su prototipo, son mucho más eficientes que los CPUs tradicionales. Para la empresa, esta es una característica fundamental, ya que el método de fuerza bruta es efectivo pero necesita de una gran velocidad de procesamiento para ser útil.
Este no es el primer producto de este tipo que ponen en marcha los muchachos rusos. La misma empresa, hace unos meses, habían logrado romper passwords complicados usando una placa de video de 150 dólares (mucho más económica que la GeForce 8800). Elcomsoft había crackeado passwords como los de Windows Vista en 3 días con su viejo sistema. Realizar el mismo trabajo con un CPU Intel o AMD requería más de un mes de proceso
Los voceros de Elcomsoft aseguran que la próxima versión de su software de crackeo de passwords estará disponible en el primer trimestre del 2008, y provechará la aceleración de las GeForce 8800 Ultra. No se sabe cuál será la mejora respecto del sistema anterior, pero no es descabellado pensar que el poder de esta GeForce haga posible quebrar un password de esa complejidad en solo unas horas.
Éste es otro uso de GPUs. No hace mucho vimos ordenadores que emplean como microprocesador principal uno de estos potentes chips, tal el caso del AMD FireStream 9170.