Menu
in

Hackberry Pi Zero: Terminal portátil con Raspberry Pi y teclado de BlackBerry

Teclado físico, ratón integrado, batería doble… se ve genial

Hackberry Pi Zero: Terminal portátil con Raspberry Pi y teclado de Blackberry

Y en otro episodio de «Sí, estoy obsesionado con los cyberdecks y no me arrepiento de nada», llegué al perfil de GitHub de «ZitaoTech», quien acaba de presentar al Hackberry Pi Zero. Tal y como lo sugiere su nombre, este cyberdeck utiliza un Raspberry Pi Zero 2 W, una pantalla cuadrada de 4 pulgadas, y lo más interesante, un teclado físico de BlackBerry Q10 o Q20, muy popular en el espacio DIY.


A medida que la «mierdización» avanza y los ordenadores se transforman en «máquinas de telemetría», la idea de crear sistemas más abiertos y flexibles se vuelve muy tentadora. Por supuesto, la inversión de tiempo y dinero suele ser mayor, pero muchos usuarios lo ven como un paso necesario.

A eso se suma el detalle de que vamos a aprender algo nuevo, ya sea en configuración de software, electrónica, impresión 3D, o una combinación de estos campos. Las curvas de aprendizaje no siempre son amables, pero valen la pena. Con eso en mente llegamos al perfil de «ZitaoTech» en GitHub. Allí publicó el diseño de su Hackberry Pi Zero, y a decir verdad, tomó algunas decisiones muy interesantes…


Hackberry Pi Zero: Raspberry Pi + Linux + BlackBerry = 🔥


Hay mucho para explorar aquí. En primer lugar, tenemos una pantalla cuadrada de 4 pulgadas, con una resolución de 720 x 720 píxeles. Esto le da al Hackberry Pi Zero una especie de «esencia Gameboy», pero en realidad es un formato muy similar al que usaban los viejos BlackBerry Q10 y Q20 (Classic), de los que toma sus teclados. Así es, el Hackberry Pi Zero adopta teclados físicos de móviles lanzados en 2013 y 2014.


Con un interruptor, el Hackberry Pi Zero se transforma en teclado/ratón de emergencia

Obviamente, el hardware central se basa en un Raspberry Pi Zero 2 W, algo limitado en lo que se refiere a especificaciones (no olvidemos que su RAM es de 512 megabytes), pero existen varios sistemas operativos compatibles, o sea que el Hackberry Pi Zero puede convertirse en cualquier dispositivo que necesitemos, desde retroconsola hasta ordenador pentest.


El Hackberry Pi Zero usa las mismas baterías del Nokia 1100

El último aspecto técnico que quiero destacar es la configuración dual de baterías. Al utilizar módulos Nokia BL-5C (una de las baterías más clonadas sobre la faz de la Tierra), el Hackberry Pi Zero no perjudica al usuario con formatos propietarios, y además ofrece soporte hotswap. Su autonomía es de unas 3.5 horas en el escritorio, y 5 horas en la consola.

Todos los archivos relevantes están en el perfil de GitHub, sin embargo, existe la posibilidad de comprar un Hackberry Pi Zero listo para usar, con teclado Q10 o Q20. Ambos se encuentran agotados en este momento, pero habrá más en las próximas semanas.


Perfil oficial en GitHub: Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply