Ya habíamos dicho que era cuestión de tiempo para ver qué novedades nos presentarían aquellos desarrolladores que trabajan alrededor del nuevo y ahora extremadamente popular Microsoft Kinect. Los proyectos y los hacks están saliendo de todas partes, pero este sin dudas merece ser destacado por sobre el resto. La gente de MIT ha logrado asociar al dispositivo de Microsoft con un programa de robótica, cuyo resultado es un software de detección de manos muy preciso. Tiemba Tom Cruise, tiembla…
El amigo "crucero" nunca debió haber imaginado el efecto que causaría en la comunidad informática al manejar la interfaz que se puede apreciar en "Minority Report". La película ha sido tomada como referencia en múltiples ocasiones, pero esa interfaz suspendida en el aire respondiendo a cada gesto y con una velocidad de refresco inconcebible regresa a nuestras cabezas una y otra vez. La comprensión de gestos por parte de un dispositivo no es nada nuevo. Los "gestos de ratón" existen desde hace mucho tiempo, y las pantallas táctiles han evolucionado en gran medida, ampliando su capacidad de asociar gestos a determinadas funciones. Pero sin nada físico sobre lo cual interactuar, se necesita algo como el flamante Microsoft Kinect para transmitir nuestros gestos y nuestros movimientos.
Y así lo ha hecho la gente del "Robot Locomotion Group" y el "Learning Intelligent Systems" del MIT, al escribir un software especial capaz de detectar las manos de un usuario e interpretar sus movimientos. La descripción del vídeo claramente menciona a "Minority Report" como fuente de inspiración, y aunque todavía estamos un poco lejos de eso, el software hace un trabajo más que decente al detectar palmas y dedos en una nube de más de 60 mil puntos, a 30 cuadros por segundo. Esto hace que la interfaz, también desarrollada en MIT, tenga una velocidad de respuesta razonable, aunque debemos tomar en consideración cualquier limitación de hardware que pueda llegar a tener el Kinect a la hora de detectar movimiento. El software trabaja en conjunto con el paquete ROS de robótica, desarrollado por la gente de Willow Garage.
Una vez más, creo que proyectos como este guardan el potencial de convertir en obsoletas a cosas como el Microsoft Surface. Esta demo del MIT nos muestra que es posible tomar imágenes, ampliarlas, y barrer el contenido del escritorio de un sólo movimiento. Si bien Tom Cruise parecía poseído cuando movía los brazos, y algunos cuestionan qué tan práctico puede ser tener los brazos en el aire constantemente, no caben dudas de que estamos al menos un poco más cerca de aquello que vimos en la pantalla grande.