Antes, para poder componer un tema musical, grabarlo y poder difundirlo a nivel profesional se requerían de muchos pasos que incluían a un estudio de grabación en la fórmula. Con la llegada de la informática masiva y el desarrollo de aplicacionesque recogían todo lo necesario para hacer música con el ordenador, las cosas cambiaron y mucho. Para que te puedas acercar con más facilidad a este mundo musical apto para todos al que asistimos, te preparamos una lista para que conozcas a las mejores aplicaciones para hacer música con el ordenador como todo un profesional.
Hacer música con el ordenador: Aplicaciones
Así como hicimos una lista de software imprescindible para Djs, en esta ocasión comenzaremos evocando un rubro dentro de la composición musical hogareña (y también profesional) que es fundamental: los llamados DAW (Digital Audio Workstation / Estaciones de trabajo de audio digital.) Que son los que convocan la mayor cantidad de funciones para crear música con el PC o Mac. Em estas plataformas podemos grabar, componer, editar, secuenciar, mezclar, masterizar y renderizar audio en alta calidad, completando casi en su totalidad el proceso de creación músical en el audio digital.
En lo que respecta a Windows, para cuya plataforma escogimos tres que son disímiles en sus prestaciones y funciones, pero lamentablemente iguales en cuanto a costos, hallar aplicaciones gratuitas que realmente sirvan para hacer música “en serio” con el ordenador es una tarea bastante infructuosa. Sin embargo no hay que preocuparse, ya que como esta lista tiene la aspiración de que conozcas las aplicaciones para poder orientar tus necesidades, las versiones de prueba habilitadas para cada una de ellas te pueden dar una presentación a grandes rasgos muy útil. Cuando pasemos a ver las de Linux, nos encontraremos con libertad y gratuidad, aunque ese no sea el primer objetivo. Empecemos de una vez.
FL Studio
Debería haber una regla o una ley que indicara que sería una abominación que alguien que, interesado por hacer música con el ordenador pasara por la vida sin conocer FL Studio, o como antes se llamaba, Fruity Loops. Este DAW de origen belga ya lleva 12 años en el rubro del sonido digital y ha sido la plataforma de lanzamiento de usuarios que hoy manejan Pro Tools hasta con las muelas. Sin embargo, la potencia es tal que hay usuarios que sacan discos completos listos para comerciar desde sus entrañas. En general posee un sistema de secuenciado de música basado en patrones o patterns, con lo que ayuda a que quien recién esté iniciándose en la música no tenga que entreverarse con ondas y espectrogramas. En últimas actualizaciones, FL Studio mejoró su editor de audio, que nos sorprendió también por lo completo, algo que en los secuenciadores en base a patrones se suele echar de menos. Tratar de desentrañar todas sus funcionalidades es imposible en tan poco espacio, pero en general puedes utilizarlo para componer, editar y secuenciar cualquier tipo de sample de sonido y hasta crear los tuyos propios gracias a vasta emulación de sintetizadores que posee con posiblidades de trabajar en ReWire, automatización, 104 canales de trabajo, y soporte para todos los estándares en cuanto a plugins.Te dejamos el demo, porque la versión comercial ronda los 50 dólares, aunque así y todo es uno de los DAW más completos y económicos que se consiguen dentro del software con licencia.
Reason
Con la llegada de Propellerhead Reason las cosas cambiaron para siempre en la manera de hacer música con el ordenador. ¿Por qué? Porque sin ser un DAW (recordamos: una Estación de Trabajo de Audio Digital) propiamente dicho, ha propuesto una nueva forma de acercarse, desde el audio digital, al audio más analógico. Al estudio de grabación mismo, con sus racks de instrumentos y sus mesas de mezcla gigantes con tantos botones como asteroides nuestra Vía Láctea. La idea de Reason es emular samplers de manera digital, sintetizadores de señal tanto substractivos como granulares, secuenciadores de patrones para baterías o melodías, mesas de mezcla y todo aquello que podríamos encontrar yendo al estudio más cercano de nuestro barrio. En resumen, Reason es un estudio virtual completo, que versión tras versión va adquiriendo nuevas “máquinas” a las que puedes, como si fuera de verdad, conectar mediante cables (virtuales) a otros dispositivos. A la lista de instrumentos y efectos emulados se le suma la caja de Ritmos Redrum y KORG, el emulador, recién estrenado, de MPC Akai, que para quienes son amantes del Hip-Hop es resulta una implementación que hace relamer y babearse. Junto a Reason ha salido Record, una extensión de sus funciones pero más orientada a la grabación en vivo, que completa lo necesario para construir un DAW impresionante. Su costo (450 dólares) nos hace desmayar ante cada actualización, pero la versión demo para Mac y Windows sirve para conocerlo muy bien.
Cubase
Si bien lo uso habitualmente, recién cuando empecé a redactar este artículo caí en la cuenta de que Cubase ya cumplió más 20 años. 22, para ser exactos. Sus primeros pasos como secuenciador MIDI los dio en la Atari ST y hoy ya corre con múltiples usos posibles en ordenadores con Sandy Bridge y gigas de RAM. Cubase es un DAW que se enfoca en la secuenciación de audio y sobre todo en la generación de proyectos y sesiones de composición y grabación que tienen fines profesionales, ya que ha sabido ser una de las alternativas a Protools más viables, ya que su uso no requirió nunca de hardware asociado obligatorio. En él podemos encontrar una plataforma que soporta todo tipo de instrumentos virtuales, plugins y edición de MIDI como pocos pueden ofrecer. La interfaz es mucho más accesible al usuario promedio que la que presenta ProTools y otros secuenciadores del estilo, y en general se presenta como una opción muy útil para combinar mediante ReWire con aplicaciones con otros objetivos, por ejemplo Reason. Su versión demo puede darte una idea de cómo es, pues el costo de sus últimas versiones anda por las nubes.
Hacer música con software Libre y gratuito
Si eres fiel a tus convicciones y sólo utilizas software libre, los dolores de cabezas que teníamos los que estamos en el sonido hace años al no encontrar software de sonido “como la gente” para Linux se ha acabado. Ahora hay cientos de posibilidades que nacieron como alternativas libres y que hoy tienen entidad como programas autónomos y ampliamente creativos. En estos podemos hallar 3 exponentes completos que te dejarán hacer lo que quieras desde tu distribución de Linux preferida.
Hydrogen
Libre, gratuito y lleno de opciones para secuenciar en base a patrones, mover rotadores de sintetizadores hasta el hartazgo y todo aquello que necesitas para completar el proceso creativo de una nueva canción. Tiene un editor de patrones para baterías y otros instrumentos, que tanto aquellos que no entienden nada de cadencias ni de ritmos, como aquellos que tocan la batería como John Bonham o Mike Portnoy sabrán agradecer. A nivel estético la propuesta de Hydrogen es sobria pero sumamente informativa, por lo que si estás acostumbrado a lidiar con mil botones, Hydrogen no te sonrojará en lo más mínimo. El mezclador o mixer es muy cómodo para mezclar ya que sus faders o deslizadores no están demasiado expuestos a movimientos involuntarios pero sí abundan en opciones para envíos y entradas, a la vez que administración de plugins y filtros. Si entraste buscando una alternativa libre a FL Studio, con Hydrogen te puedes ir satisfecho. También disponible para Mac OS X. Buenas noticias para usuarios de Windows: Tal vez su próxima versión esté disponible gratis para esta plataforma.
Linux MultiMedia Studio (LMMS)
El Fruity Loops o FL Studio para Linux que resulta simplemente ideal para comenzar a producir música en tu ordenador es LMMS, un secuenciador, editor y mezclador open source que está enfocado en ser un poco más amigo del usuario en cuanto a la disposición de sus funciones. En este sentido, el secuenciador ayuda mucho a identificar diversos tipos de instrumentos o familias de ellos con diferentes colores, aunque puedes usarlos con el criterio que más te convenga. Si te gusta darle efectos a todo, te obsequian un mezclador con hasta 64 canales FX. Para melodías rápidas o búsquedas de tono, un piano-roll (piano virtual para ejecutar con el ratón o teclado) tan sencillo como útil, y un largo etcétera que lo elevan a la categoría de excelente. Para quien lo declare como únicamente para principiantes e incompleto, la cachetada de realidad se la dan los estándares de instrumentos virtuales y plugins como VST(i), SoundFont2, GUS Patches, LADSPA, un soporte MIDI muy prolijo y actualizaciones regulares cargadas de soluciones. Buscabas una alternativa a las alternativas de FL Studio, LMMS es digno de tu revisión.
Ardour
Ardour es uno de esos exponentes del software libre que te hacen sentir realizado y orgulloso de la fuerza que tiene esta comunidad, aun en ámbitos como el sonido y el manejo con hardware que tanto cuesta. A nivel personal lo que he encontrado en Ardour es un marco en el que sentirme a gusto definitivamente en cuanto a la creación musical dentro Linux. Pero fuera del punto de vista personal y subjetivamente discutible, Ardour puede convencer por su cuenta por ser un DAW que maneja calidades de audio de 32 bit, tiene sistemas para medir los samples de audio con gran precisión, controladores MIDI, apto para masterización manejando un gran espectro de los plugins más importantes, como VST(i) y el resto de estándares. La grabación multipista es una obviedad en esta especie de alternativa a Cubase o Nuendo que posee un mezclador que se asocia sin conflictos a consolas y dispositivos de hardware, y una edición de sonido excelente sin destruir nuestras ondas. Lo único negativo es su interfaz, que para quien recién comience en este mundo del audio digital podría aparecérsele como avasallador. Pero si eres valiente, vale la pena el esfuerzo. ¿Celosos, maqueros? Tranquilos. También está disponible gratuitamente para Mac OS X, aunque puedes optar por donar algunos dólares al proyecto.
Hasta aquí hemos llegado por hoy con algunas recomendaciones de los más salientes programas para hacer música con el ordenador tanto de manera amateur como profesional. Está puede ser una primera entrega, pues en el tintero quedaron aplicaciones como Logic, Live, Sonar, Tracktion 2, Adobe Audition, Audacity, Pyramix, Sequoia, Magix Music Studio y decenas más que también son muy importantes. Si conoces algún otro, recomiéndalo a través de los comentarios. Saludos y hasta la próxima entrega o actualización.