La máquina de fabricar rumores arroja material en todas direcciones, pero cuando hablamos de una consola portátil creada por Microsoft, lo cierto es que debemos retroceder décadas. Aunque Redmond se ha mantenido a una buena distancia de ese mercado, Phil Spencer, CEO de Microsoft Gaming, siempre vio con buenos ojos a la Steam Deck, la Lenovo Legion Go, y la ROG Ally. De hecho, en una reciente entrevista para IGN Live, Spencer virtualmente confirmó la existencia de esa consola, y destacó la «importancia» de jugar en modo local.
Lo he dicho antes, y lo volveré a repetir: Las consolas portátiles están viviendo uno de sus mejores momentos. La recepción del público ha sido muy buena (salvo algunas excepciones), los juegos siguen ganando compatibilidad y rendimiento, la eficiencia del silicio disponible es cada vez mayor, y a todo eso debemos sumar la aparición de mods que optimizan aspectos como la batería o la ergonomía.
Ahora, hay una compañía que históricamente brilló por su ausencia en el mercado de consolas portátiles, y es Microsoft. Sus sistemas siempre fueron pensados para la sala de estar, y más allá de los proyectos especiales de modders y entusiastas, lo cierto es que nunca se materializó nada oficial… hasta aquí. En las últimas horas, Phil Spencer, CEO de Microsoft Gaming (y para muchos, una de las pocas voces coherentes que queda en la compañía), participó de una entrevista en IGN Live, y esto fue lo que compartió:
Phil Spencer: «Creo que deberíamos tener una portátil también»
El comentario fue rápido, «al paso» y entre risas, pero de inmediato agregó que deberían hablar con Sarah Bond (presidente de la división Xbox), y que el futuro del hardware para ellos «es fabuloso». También destacó el trabajo que todo el equipo está realizando en materia de formatos y estilos de gameplay, y que llegará el momento en el que puedan hablar más «sobre plataformas».
Por suerte, el presentador no lo dejó «escapar» tan fácilmente, y dentro de un marco hipotético, le preguntó si una futura consola Xbox portátil buscaría ofrecer una experiencia similar a la Steam Deck con hardware dedicado, o si necesitaría soporte remoto. Spencer no dudó: Después de confirmar que le gustan todas las consolas portátiles (tiene una ROG Ally, una Legion Go y una Steam Deck), dijo que «jugar localmente es muy importante».
En resumen, todo parece indicar que Xbox y Microsoft Gaming están cocinando algo para el mercado portátil. ¿Estará listo antes de fin de año? ¿2025, tal vez? ¿Puede Redmond competir? Pronto lo sabremos.
Fuentes: IGN, Ars Technica