Si nos guiamos por los últimos números publicados en Steam, los chips gráficos AMD Radeon apenas alcanzan el 15 por ciento del mercado, y sus opciones más populares son aquellas integradas al procesador. El público le sigue pidiendo a AMD una generación que optimice la ecuación costo-beneficio y sea competitiva con Nvidia en el high-end, pero a juzgar por las palabras de sus autoridades, eso no va a suceder. ¿Cuál sería la estrategia? «Construir mercado», y minimizar la alta gama… al menos por un rato.
La tarjeta gráfica más rápida «de consumo general» que ofrece AMD hoy es la Radeon RX 7900 XTX, basada en el módulo Navi 31. 24 GB de RAM, 384 bits de bus, más de 6.000 núcleos… la placa es una bestia, pero sólo compite con la mal llamada «segunda línea» de Nvidia, formada por sus RTX 4080 y 4080 Super. Al enfrentarse con la RTX 4090, la 7900 XTX pierde por un 20 por ciento (en promedio)… y la corona sigue siendo verde.
Ahora, la serie RX 8000 aparece en el horizonte, pero la máquina de picar rumores arrojó algunos detalles que llamaron mucho la atención. Básicamente, sugieren que AMD no va a fabricar tarjetas RX 8000 high-end, priorizando opciones mid-end y budget para ganar tracción en el mercado. Por supuesto, esto era una simple especulación… hasta que Jack Huynh, vicepresidente senior y administrador general del Computing and Graphics Business Group en AMD, compartió algunas palabras con Tom’s Hardware en la convención IFA 2024 que se organiza en Berlín.
AMD le baja el volumen al «high-end»
Huynh indicó que «AMD se encuentra en un lugar diferente», y que busca «mejorar su escala», porque ese detalle es el que (supuestamente) atrae a los desarrolladores. En otras palabras, la prioridad es aumentar su presencia en el mercado, y llegar al 40 o 50 por ciento lo más rápido posible. También agregó que no desea que AMD se convierta en una compañía que sólo atiende a quienes pueden comprar Porsches o Ferraris, sino que construya sistemas gaming «para millones de usuarios».
La historia es diferente en el mercado de los datacenters, donde no se puede dar el lujo de ceder un milímetro. Y si estudiamos las palabras de Huynh, lo cierto es que en ningún momento bloquea por coompleto la posibilidad a futuro de una Radeon RX 8000 de alta gama, pero todo parece indicar que AMD seguirá un camino de alto volumen, tal vez puliendo acuerdos con los principales OEM para incorporar su silicio.
Fuente: Tom’s Hardware
buena estrategia,ganar mercado y dejar el mercado de alta para mas adelante.