Si has visto aunque sea una imagen de Gyromancer seguramente lo relacionarás automáticamente con Puzzle Quest. En verdad, el título desarrollado en conjunto entre PopCap y Square Enix, no solo es un gran clon de aquel juego, sino que ofrece varias diferencias que le dan un poco de frescura al género. Tal como el antes mencionado, Gyromancer cuenta una historia fantástica en la que progresas mediante batallas, representadas en el clásico juego de puzzles casual, Bejeweled.
Desde que D3 Publisher presentó por primera vez la serie de juegos Puzzle Quest, muchos trataron de imitar su excelente mezcla de RPG con puzzles casuales como Bejeweled. La mayoría de ellos fracasaron y pocos llegaron tan cerca como lo hizo Square Enix, con la salida de Gyromancer, desarrollado por PopCap Games. Sin dudas las similitudes son varias, como era de esperarse, pero entre tanto parecido, el título logra hacer algunas cosas originales que los separan del resto de los clones.
Tal como en Puzzle Quest, el juego cuenta una épica historia fantástica que poco tiene que ver con el verdadero desarrollo del título. Sin embargo, funciona muy bien como punto de partida y muchos de los diálogos terminan siendo sorpresivamente agradables. Los jugadores ocupan el rol de Rivel, un hechicero o caballero cuyo objetivo es llevar a un asesino a la justicia y, mientras tanto, recuperar su memoria perdida. Pocas historias están repletas con tantos lugares comunes como ésta, pero como dijimos, su objetivo no es tanto contar una historia, sino dar una fondo para que ocurra la acción.
El combate, el aspecto principal del título, toma parte de su inspiración en Pokémon y la otra en Puzzle Quest. Por ejemplo, el personaje no participa mucho de la pelea, sino que utiliza criaturas que lo representan, similar a la serie de juegos y anime japonesa. Además, el usuario controla al personaje mediante un mapa donde puede descubrir nuevos items, así también como enfrentarse a otras criaturas que rondan las tierras. Éstas, están divididas en diferentes tipos y algunos son más débiles enfrentándose a otros, así que elegir la criatura correcta al principio de cada batalla puede ser esencial para la victoria.
Las mecánicas principales están tomadas directamente de Bejelweld Twist, donde debes juntar tres o más diamantes del mismo color, moviendo de a cuatro piezas por vez. Cada vez que aciertas, el medidor de energía aumenta, lo que eventualmente te permitirá generar una "Gema Cargada", que equivale a un ataque al contrincante. Debes juntar energía y atacar de ésta manera para vencer. Pero dentro de ese sistema, existen numerosas variaciones que permiten hacer más daño u obtener mayor poder para futuros ataques.
En definitiva, Gyromancer tiene demasiados puntos en común con Puzzle Quest. Sin embargo, si buscas más de lo mismo, con algunos retoques diferentes, es exactamente lo que buscas. Ya que ofrece una historia decente y una jugabilidad conocida pero igualmente adictiva. Si te gustan los juegos de puzzle casuales que no tienen miedo en presentar un buen desafío, entonces te recomendamos que compres Gyromanacer para Xbox 360 desde Xbox Live o para PC desde Steam.
Los juegos de PopCap siempre se me han hecho muy buenos, sobre todo para pasar el rato pensando un poco, los recomiendo mas para los pequeños ya que les ayuda a desarrollar su formación analítica y se divertirán en el proceso…
Pero aun recuerdo un juego de PopCap, una pecera donde debías alimentar a tus peces, y defenderlos de alienígenas, maldita adicción de semanas, pero creo que ya estoy curado :).
Juego a ésto desde hace una semanita, y tengo que admitir que estoy enganchado. Es muy buen juego. Instalé casi a la vez este y el Quake… y estoy jugando más a este que al otro. Algo debe tener que engancha más. Un modo multijugador sería lo que le falta.