Adelgazar, la frontera final. Para muchos, un imposible. Estar frente al ordenador es pura inacción, y muchos de nosotros necesitamos incentivos para sacudir el esqueleto. Pero la fuerza de voluntad no es moneda corriente en la sociedad actual, y nuestra salud peligra. ¡GymPact, una aplicación que hace dinero de nuestra pereza, al rescate! Porque si pierdes dinero cada vez que faltas a tu rutina de ejercicio, tal vez te lo pienses mejor la próxima vez que quieras faltar. ¡Procrastinar nunca fue tan caro!
Si hay algo que tienen estas fechas, es que después de Navidad y Año Nuevo la mayoría de nosotros ha ganado algunos cuantos kilos de más. “¡El lunes empiezo la dieta!”, dijimos todos por el lunes pasado y no la empezamos nada. La fuerza de voluntad se resquebraja entre distracciones y perezas, y la culpa siempre aparece muy tarde. ¿Pero qué tal si tenemos un incentivo extra para mover el trasero e ir al gimnasio? ¿Qué tal si alguien nos pagara por ir y nos cobrara por faltar? ¿Hmmmm? Esa es la idea de GymPact, un servicio online solo disponible en los Estados Unidos, pero con un funcionamiento que merece la pena conocer: pierdes dinero si no vas al gimnasio el día pactado, ganas dinero si vas.
Sirve solo para usar en esos momentos de culpa infinita y férrea determinación que se suceden luego de una terrible comilona o después de comprobar que ya no nos entra el pantalón que hace un mes nos quedaba grande. En esos momentos es el usuario el que determina qué días de la próxima semana desea ir al gimnasio y fija el monto de dinero a perder en caso de faltar (el mínimo es 5 dólares por sesión). Si realmente quiere obligarse a hacerlo, el usuario puede fijar un monto elevado y más no sea para no quedar en la ruina se obliga a ir. ¡Pero hay más! Si cumple lo pactado, el usuario no solo no pierde el dinero apostado, sino que gana un porcentaje del fondo generado por todos los perezosos que sí se quedaron en sus hogares disfrutando con sus juegos online preferidos. El pacto se hace desde el sitio web, y para el check-in en los gimnasios se necesita de un iPhone con la app.
Como se ha dicho, el servicio solo está disponible en USA, donde cuenta con más de 40.000 establecimientos inscriptos, pero la pregunta no está de más: ¿crees que este tipo de aplicaciones sociales que se basan en premios y castigos pueden ayudar a una persona a rebajar de peso? A mi se me hace que no y me queda una duda: ¿quién detiene a los clásicos musculitos, de esos que se la pasan en el gimnasio, de llevarse todo el dinero, todos los días? Como sea, originalidad no le falta. ¿Qué opinas?