Los proyectos basados en el Kinect de Microsoft siguen tomando por asalto la Web, entre los cuales nos hemos topado con excelentes vídeos. Aquello que originalmente fue planeado como una interfaz para juegos se ha convertido en una mina de oro gigante para todos los entusiastas, lo cual queda demostrado con cada nuevo proyecto que sale a la luz. Y ahora, nada menos que una guitarra de aire. ¿Estará viendo esto Activision?
Tenemos capturas 3D, tenemos robots que responden a gestos, cuadricópteros autónomos, adaptaciones para Windows, y otras tantas cosas que han desafiado los límites de este dispositivo. Ya se puede decir con seguridad que los proyectos basados en Microsoft Kinect han eclipsado en gran medida a aquellos que hemos visto con los Wiimote de Nintendo. Obviamente, el punto de todo esto no se limita a las capacidades del hardware integrado al Kinect, sino al hecho de que nosotros mismos nos convertimos en la interfaz, sin mencionar el gigantesco atino por parte de Microsoft de dejar abierta la interfaz USB disponible. El primer gran paso fue desarrollar un controlador. El resto, depende de la habilidad y de la imaginación de cada usuario.
Esta vez se trata de Chris O’Shea, diseñador británico que alguna vez en 2007 experimentó con guitarras de aire. En ese entonces utilizó “cámaras estéreo”, pero insiste en que ha obtenido un resultado muy superior gracias al Kinect, y después de ver el vídeo, no podemos hacer otra cosa más que darle la razón. Más allá de que los acordes sean simples, todo parece indicar que con el tiempo de desarrollo suficiente, este simple proyecto se podría convertir en algo más elaborado. O’Shea ha mencionado en su blog personal que no planea llevar esto a nivel comercial. Sin embargo, con cada día que pasa estamos más convencidos de que el Kinect puede abandonar la exclusividad de la Xbox 360, y encontrar un lugar de privilegio entre los ordenadores, siempre y cuando el software o las aplicaciones estén a la altura de las circunstancias.
Lo primero que se nos ocurre es, inevitablemente, alguna variante de la saga Guitar Hero de Activision. Los desarrollos actuales están buscando la forma de que los jugadores tengan una experiencia más alineada con una guitarra verdadera, pero nadie puede negar que la famosa guitarra de aire alimenta el delirio de ese músico oculto que llevamos dentro. Tal vez sea el mismo Microsoft quien esté planeando algo. Con el éxito que ha resultado ser “Dance Central” a la hora de bailar, no sería tan descabellado imaginar un juego de música con instrumentos virtuales. Mientras tanto, las ventas hablan por sí solas. La competencia ha vendido un millón y medio de “maracas” en un mes, pero el Kinect vendió casi el doble en un tercio del tiempo…