El desarrollo de Guild Wars 2 fue uno muy silencioso y recién ahora comenzamos a ver por qué. Mike O’Brien, líder de desarrollo, subió dos notas donde dio a conocer los primeros detalles sobre esta secuela y resumió el proyecto en unas simples palabras: “Es un MMORPG para los que odian los MMORPG”. Sin dudas, algo con lo que nos podemos identificar. Continúa leyendo para saber cuán diferente será este MMORPG.
Guild Wars 2 ha estado en desarrollo desde 2007 y, de a poco, está llegando a buen puerto. Pero todavía no. Aún así, luego de meses de puro silencio, actualizaron el sitio oficial con dos enormes notas, donde dieron a conocer un poco de información sobre el proyecto. Por lo visto, todo parecería indicar que se está formando como una experiencia bastante diferente. Por ejemplo, esta vez será un MMORPG, pero en el aspecto de que será un mundo social y persistente, porque también apuntan a cambiar muchos conceptos instalados sobre el género.
Sobre este punto dijeron que habrá una “buena cantidad de actividades con combate y otras sin combate”. Además, la trama tendrá mucha más presencia, similarmente a lo que piensa hacer Bioware con el MMORPG de Star Wars. En el comienzo crearás tu personaje y te dará la posibilidad de detallar un pasado único sobre él, lo que cambiará de manera significante cómo evolucionará la historia. Y a diferencia de MMOs más tradicionales, no solo podrás encontrar quests, sino que también tendrás que tomar decisiones morales interactuando con NPCs y participando en eventos que “cambiarán el mundo” que te rodea.
En cuanto a la jugabilidad, revelaron que no importa si estás haciendo una quest a solas o con un equipo, podrás tener toda la experiencia de matar una monstruo, siempre y cuando tengas un rol esencial en la victoria. Mientras que generalmente los puntos de experiencia se dividen entre los integrantes, Guild Wars 2 tomará una ruta más accesible, repartiendo experiencia como si fueran caramelos. De esta manera, esperan que los jugadores jueguen de una manera más cooperativa, sacando de la ecuación el problema de que cada uno quiere recibir la mayor cantidad de experiencia o loot. “Cuando un evento ocurre en el mundo (cuando los bandidos aterrorizan un pueblo), todos en la zona tienen la misma motivación y cuando el evento termina, todos tendrán su recompensa“, explica Mike O’Brien, líder de desarrollo.
Hablando del combate en sí, dijeron que será una versión mejorada y más variada del que vimos en el original, con más hechizos y la posibilidad de combinar habilidades de más maneras que antes. Como en el primer Guild Wars, también mejorarán los efectos que tiene el ambiente en los personajes. Por ejemplo, antes podías interactuar con catapultas y otros dispositivos y ahora también tendrás barriles explosivos, piedras, ramas y detalles aún más pequeños. Definitivamente quieren que se sienta como un mundo vivo, donde en otros MMOs es solo un lugar por el que se viaja de una ciudad a otra.
El combate parece que será algo interesante, porque O’Brien explica cómo puedes devolver una roca que te hayan lanzado o crear una tormenta de meteoritos. O también, si te encuentras peleando contra un árbol usando un hacha y le cortas una rama, puede utilizarla como un arma. Es decir, habrá una gran variedad de maneras de hacerle cosquillitas a tus enemigos.
Según el autor, estas dos notas revelaron solo “la punta del Iceberg” de lo que será Guild Wars 2 en su totalidad y, honestamente, suena muy bien. Todo indicaría que, como The Old Republic, quieren cambiar las ideas tradicionales de los MMORPG que más le molestan a aquellos que no han caído en la fiebre adictiva del género. Y hoy en día, esa parecería la manera más efectiva de ganarle a World of Warcraft: desarrollando mejor los aspectos más flojos del líder. Si quieres escarbar el texto en busca de pequeños detalles, puedes puedes visitar el sitio oficial.