in

gTar: Aprende a tocar la guitarra

https://www.neoteo.com/wp-content/uploads/2012/05/gtar.jpg

Tocar la guitarra no es para cualquiera. Requiere voluntad, constancia y encontrar el método con el cual te sientas cómodo. Algunos se adaptan a ti, a otros tendrás que adaptarte tú. Los cursos que existen en internet para aprender a tocar la guitarra nos intentan enseñar de mil formas, pero gTar tiene una propuesta diferente. Este proyecto de Kickstarter consta de una guitarra eléctrica digital y didáctica, a la que puedes integrarle un iPhone para que te indique con LEDs sobre el diapasón, qué cuerdas y sobre qué traste debes ejecutar.

Esa guitarra sobre la esquina de mi habitación es como tener una espada de gladiador y no poder blandirla por falta de fuerza. Ahí, tan poderosa como pospuesta. Ahí, tantas veces toscamente manoseada por este novel en el arte del kamasutra musical. Ah… qué lindo debe ser aprender a tocar la guitarra y dejar de pertenecer al grupo de los graciositos que dicen: “Sí. Puedo tocar la guitarra… mientras se la paso a algún músico para que la haga sonar.” En internet, con la guitarra en el regazo y una posición incómoda para navegar con el ratón y teclado, encontraremos miles de ofertas para convertirnos en los próximos Steve Vaies y Jimmy Hendrixes, pero la mayoría de los métodos no suplen a un profesor de carne y hueso. gTar tampoco, pero lo imita genialmente al acercarte una guitarra didáctica que utiliza una aplicación para iPhone para enseñarte a tocar cuerda por cuerda.

Como bien explica el vídeo, gTar es una guitarra eléctrica poco convencional, que tiene un dock para incrustar un iPhone y lanzar una aplicación especialmente diseñada para que puedas aprender a tocar la guitarra mientras escuchas tus canciones favoritas.  Al comenzar a reproducirse la canción, el diapasón repleto de LEDs tomará vida y se iluminará el traste correspondiente a la nota, indicándote qué cuerda y sobre qué traste debes sostener, tal y cual lo indicaría un profesor.

La aplicación se encarga de darle las instrucciones a la guitarra y de ofrecer hasta 3 niveles de dificultad diferentes. El primero es el Fácil, en el cual se ejercita la ejecución de “cuerdas al aire”. De esta forma trabajas la mecanización de la disposición de las cuerdas según la afinación que hayas escogido. En el modo Medium está el proceso que explicamos antes, donde la música suena, los trastes se iluminan y debes posicionar tus dedos sobre ellos (a los argentinos les encantó esta elección de palabras) y la cuerda para seguir la canción. En el modo Hard contamos con una guitarra convencional, en donde tú harás todo el trabajo sin LEDS y tendrás al iPhone sólo como una partitura y como, uff, fuente de sonido. Que es la primer gran desilusión de este genial invento.

Es que hubiera sido lindo poder conectar la guitarra a un amplificador o una placa de sonido y hacerla sonar como se debe, pero no se puede pedir todo tampoco. gTar también incluye un sistema llamado SmartPlay que consiste en que puedas escuchar la canción y practicarla mientras pones tus dedos sobre los leds iluminados, pero evitando que tus aciertos y errores suenen mezclándose con la canción en reproducción. Es como un modo mudo de aprenderla, y aquí es donde los leds hacen la diferencia. Por último también puedes cambiarle el tipo de sonido en el modo Free Play, pasando de guitarra eléctrica a un teclado o hasta una batería, un chiche innecesario pero que está bien para divertirse un rato.

El proyecto de esta gTar está siendo promocionado en KickStarter y ha gustado tanto que en poco tiempo consiguió todos los fondos (100.000 dólares) para comenzar a construirla y comerciarla en septiembre de este año. Si bien no mencionan el precio, imaginamos que si a los que donaban 350 dólares o más les regalaban una guitarra, el costo debe rondar esa cifra o un poco más.

Reportar

¿Qué te pareció?

Escrito por Nico Varonas

6 Comments

Leave a Reply
  1. Todo bien con que alguien quiera inventar o crear alguna forma distinta de abordar el tema de la práctica y la enseñanza… pero en mi opinión, sumarle tener que atender colorcitos y aprender de manera tan mecánica sería contraproducente porque, además,
    La mayoría de los problemas al tocar no surgen por no saber qué nota o parte del diapazón hay que tocar… (eso es sólo al principio… y dura bastante poco tiempo del aprendizaje). El problema, es adaptarse a la posición a la coordinación, etc.

    Por otro lado, muy acertado:
    "los trastes se iluminan y debes posicionar tus dedos sobre ellos (a los argentinos les encantó esta elección de palabras)" jejeje… santas nalgas luminosas!

  2. Pues vaya novedad lo de este software ya que esto mismo lo hacen muchisimos otros de similares prestaciones. Ahora personalmente me parece que esto tiene un tufillo a promoción de los productos de apple bastante sospechoso.

  3. Pues siento deciros q después de años y años estudiando guitarra no creo que esto sirva de nada.
    La dificultad de APRENDER a tocar la guitarra está en comprender lo que se toca.
    Ahí por ejemplo hemos visto que el tío elegía tocar stairway to heaven y se le iban iluminando los trastes q tiene q tocar, eso no sirve de nad.
    Tienes que aprender que empieza con un arpegio de la menor, y aprender los acordes y donde puedes tocarlos, y q notas los componen… lo siento pero tocar la guitarra no es equivalente a jugar al guitar hero a dificultad máxima

    • #3 concuerdo contigo ya que hay varios aspectos que forman a un guitarrista como la teoria musical, la ejecucion, la velocidad

      digamos que esto puede servir como un plus a la enseñanza, pero como dice el articulo, nada sustituye a un profesor que te corriga desde la posicion de tus manos hasta cuando tocaste una nota que no corresponde a tu escala

  4. Me parece que es mas conveniente comprar una guitarra clásica de verdad y usar algún programa como TuxGuitar o GuitarPro para leer y escuchar tablaturas. El mecanismo es casi el mismo y con un instrumento real en tus manos no te vez tan ridículo.

    También sería más barato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Audi e-bike: La visión de Audi en bicicletas eléctricas

Convertidor de unidades