Prácticamente considerada una pandemia, la llamada "Gripe Porcina" sigue causando estragos, y mantiene al mundo entero en estado de alerta. Con una preocupante cantidad de fallecidos reportados en territorio mexicano (152 sospechados, 26 confirmados hasta el momento), en diferentes lugares del planeta se extreman las medidas para evitar la propagación de la enfermedad. Sin embargo, un reciente descubrimiento ha detectado lo que podría ser el primer caso de la nueva variación de la gripe, y que se habría cobrado la vida de una mujer del estado de Oaxaca.
María Adela Gutiérrez Cruz de 39 acudió al hospital Aurelio Valdivieso presentando lo que en ese momento los doctores diagnosticaron como un caso de neumonía considerada "no estacionaria". Aparentemente, el cuadro de salud de María Adela ya era complicado desde hacía un tiempo. Según sus familiares, había estado sintiéndose mal durante toda la semana, sumado al cuadro de diabetes que sufría. Al ingresar al centro de salud, los diferentes diagnósticos revelaron que se trataba de una neumonía muy poco común. La gravedad del estado de María Adela aumentó en muy poco tiempo, y a pesar de la intervención médica, perdió la vida a las pocas horas.
Los médicos habían iniciado diferentes análisis, en un intento por determinar con qué clase de neumonía estaban lidiando. Al detectar que no se trataba de una versión estacionaria de la enfermedad, decidieron analizar las diferentes muestras en busca de indicios sobre gripe aviar, pero los resultados fueron negativos. Así fue como realizaron una biopsia el 13 de abril pasado, y con el paso de los días varias muestras viajaron a Ciudad de México, mientras que otras fueron dirigidas a Canadá. Fue en ese país en donde se llegó al descubrimiento de una nueva variación del subtipo H1N1 de la Influenza "A", conocida en estos días como "Gripe Porcina".
La confirmación oficial llegó de parte del Centro de Control de Enfermedades norteamericano, el 16 de abril. Adela María Gutiérrez Cruz trabajaba en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que nos hace pensar de qué forma fue que terminó infectándose. Aún así, las pruebas y los estudios parecen ser suficientes como para considerar a Adela María "Paciente Cero" de esta nueva variación. Determinar el origen de cualquier infección tiene un valor muy importante para los investigadores, de forma tal que pueden conocer el entorno del paciente, los posibles canales de transmisión de la enfermedad, y otros tantos factores que podrían acelerar el proceso para descubrir una cura o tratamiento efectivos.
Mientras tanto, el revuelo de la Gripe Porcina ha llegado a la red, con más de diez mil entradas por hora relacionadas en Twitter. Por otro lado, los spammers están aprovechando el miedo y la desesperación de la gente a través de supuestas medicinas mágicas, o mencionando que algún famoso se infectó con la gripe. De esta forma, la Gripe Porcina parece estar propagándose más rápido en Internet, de lo que lo hace en la vida real.