Menu
in

Greplin: Indexando tu “nube personal”

Perfil en Facebook, cuentas de Twitter, cuentas de correo, documentos en Docs o fechas en Calendar. No importa de qué servicio se trate, lo cierto es que tienes una vida fuera de la Web, y otra dentro de ella, que forma tu propia nube personal. Aquellos que están bien organizados pueden encontrar cualquier cosa entre su propia información, pero quienes tienen un poco más de dificultad o deben lidiar con un volumen de información gigantesco, pueden recibir un poco de ayuda gracias a Greplin.

Tengo más de mil doscientos documentos en mi cuenta de Google Docs, y si no fuera por la función de búsqueda integrada, me volvería un poco loco (más de lo que ya estoy). Mi caso no es necesariamente una excepción. Hay personas que conservan años enteros de correos electrónicos, pero que además de acumular información la reciben constantemente de diferentes servicios y redes sociales. Nuestras “versiones privadas” de Internet pueden ser mucho más grandes de lo que pensamos, y no falta la ocasión en la que necesitamos obtener un dato de forma inmediata, sólo para quedar completamente en blanco, tratando de recordar en dónde estaba. ¿Fue un mensaje en Facebook? ¿Un tweet? ¿Algún correo que se perdió en un hilo de conversación muy largo?

Ahí es en donde Greplin sale al rescate. El servicio se describe a sí mismo como una “barra de búsqueda para tu vida”, aunque es más preciso decir que se trata de un sistema de indexado para aquellos servicios que utilizas con más frecuencia en la Web, o sea, tu nube personal. Ingresas a tu cuenta, configuras todos los servicios que deseas que puedan ser indexados por Greplin, y hecho eso, sólo queda comenzar a buscar. De acuerdo a su lista de preguntas más frecuentes, Greplin indexará datos cada veinte minutos, pero es lógico asumir que el primer proceso de indexado tomará mucho más tiempo que eso. La versión gratuita puede indexar servicios en línea como Gmail, Facebook, Twitter, Google Docs, Google Calendar, Dropbox (sólo títulos y nombres) y LinkedIn. La versión Premium agrega soporte para Google Apps y Evernote, mientras que la versión Plus aumenta el espacio de indexado disponible.

Obviamente, el lado negativo de Greplin es otorgar acceso a todo lo que utilizamos en la Red, por lo cual el tema de la privacidad se vuelve crítico. Sin embargo, Greplin ofrece un modo para borrar de inmediato cualquier indexado con el cual te sientas incómodo. Aquellos con una dedicación mucho más acentuada a la seguridad en la Web tal vez rechacen de pleno a lo que Greplin ofrece. Sin embargo, quienes hacen un uso más casual o “relajado” de la Web, manteniendo cookies guardados, conservando información para un “login” automático y apoyándose en los historiales de búsqueda, encontrarán en Greplin a un asistente de búsqueda personal de datos más que interesante.

Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply