Menu
in ,

“Gravia”, una lámpara que funciona mediante la gravedad

“Gravia” resultó ganadora de un premio en el concurso de diseño de gadgets ecológicos que se llevó a cabo recientemente en Nueva York. Diseñada por Clay Moulton, un graduado de la Universidad de Virginia, genera luz a partir de la energía suministrada por la fuerza de la gravedad.

Imagina una lámpara que no necesite enchufarse a un tomacorriente. Que no use pilas ni baterías. Y que dure unos 200 años, aún utilizándola todo el día, todos los días. Bien, ese producto existe y se llama Gravia.

Vemos como funciona este invento, por que en realidad tiene un truco. A pesar de su nombre o lo que se puede leer sobre ella en la red da la idea de que obtiene su energía a partir de la fuerza de la gravedad, esto es inexacto.

La lámpara consta de un contrapeso que se desliza a lo largo del cuerpo de la misma. Para usarla, el usuario da vuelta el artefacto, enviando el contrapeso al extremo superior. Al volverla a la posición normal, esta pieza, gracias a la fuerza de la gravedad, comienza a deslizarse hacia abajo, generando electricidad con su desplazamiento.

Esta corriente así generada, si bien muy pequeña, es suficiente para hacer que diez diodos LED brillen con una intensidad equivalente a la de una lamparita convencional de 40 Watts.Asi lo explica su creador: “La electricidad de la lámpara es generada por la lenta caída de una masa que activa un rotor, la energía resultante ilumina diez LEDs que se encienden en un lente de acrílico, creando una luz difusa”.

En realidad, y aunque la fuerza de la gravedad es la que se encarga de hacer descender el peso, no es la que proporciona la energía con la que funciona la lámpara. La verdadera fuente de energía de este artefacto es el usuario, que se encarga de, gracias a sus músculos, elevar el peso que se encuentra en el interior del dispositivo.

Al “subir” dentro del campo gravitatorio de la Tierra, el contrapeso gana energía potencial, que al ir descendiendo se transforma (gracias al generador) en energía eléctrica. En ningún momento se esta transformando “gravedad” en “luz” ni nada parecido.

Por supuesto, ese pequeño detalle no resta en absoluto merito al invento, que merece sobradamente el premio otorgado. No solo es completamente ecológica en su funcionamiento sino que además, tal como puede verse en las fotos, tiene un diseño muy bonito.

Moulton asegura que las lentes de acrílico utilizadas en la lámpara se verán algo alteradas por el tiempo. La exposición a los rayos ultravioletas son los responsables de esta variación en su transparencia. Pero en lugar de verlo como una desventaja, el inventor cree que esto mejora el aspecto de la la lámpara. “Los LEDs producen una luz de un tono poco natural, ligeramente azulada. El cambio en la transparencia del acrílico tiende a mitigar ese antinatural tono azul.” Por lo tanto, con la edad, Gravia producirá un color más natural de luz.

Este invento consiguió el segundo puesto en el concurso “Greener Gadgets Conference”, un evento celebrado este mes en Nueva York para promover la creación de aparatos electrónicos de consumo más ecológicos.

Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply