Graph es un potente programa para graficar funciones matemáticas en el sistemas de coordenadas. Sus funciones te permiten realizar tres tipos de funciones, la función estándar y=f(x), función paramétrica x(t), y(t) y funciones polares r=f(t). La plataforma también te permite trazar el gráfico de dos coordenadas x – y, agregar sombreados, dibujar curvas y agregar texto a las funciones.
Una vez descargado el programa observarás que su sencilla interfaz resalta su área de trabajo. Para trazar los gráficos, lo primero que tienes que realizar es ajustar los ejes X – Y (puedes establecerlos por defecto). Hecho esto, podrás comenzar a trazar los gráficos mediante la inserción de funciones.
Desde el menú superior tendrás todos los servicios de la utilidad. Al seleccionar “Función” e “Insertar función…”; podrás insertar funciones predefinidas y luego editarlas. Aunque también puedes crear una función personalizada. En este mismo menú también encontrarás “Insertar serie de puntos…”, en esta función insertarás los valores tanto de X y de Y para trazar la gráfica y personalizar las propiedades físicas del marcador de coordenadas.
Otras funciones que encontrarás en el menú “Función” es agregar relleno, insertar tangente, insertar línea de tendencia e insertar ecuación e inecuación, entre otros tantos servicios.
En el menú “Calcular” podrás calcular la longitud entre dos puntos de la curva, calcular el área entre la función y el eje, evaluar la función que seleccionaste para cualquier valor que determines y preparar una tabla de evaluación para un intervalo definido.
Graph es una muy buena plataforma para graficar funciones matemáticas y evaluarlas. Lo que destacamos de la herramienta son sus funciones visuales, como la inserción de colores y relleno. Graph es un programa gratuito que se encuentra disponible para sistemas operativos Windows. Es cierto que ya tiene unos años sobre su espalda, pero funciona de maravillas. Y ya sabes lo que decimos en NeoTeo: “Si funciona, no se cuestiona“