Lanzado en el año 2001, Grand Theft Auto III continúa siendo uno de los títulos más populares de toda la saga. La opinión general es que GTA III fue el primer juego en exponer realmente a la franquicia GTA, respaldada tanto por el volumen de copias vendidas en todas sus versiones, como en el nivel de controversia que supo causar. Lamentablemente, GTA III no se caracterizó por tener un gran rendimiento en su versión de ordenador, ni por tener muchos parches, pero un grupo de fans ha estado trabajando en un proyecto impresionante: Tomar el motor gráfico Rage del GTA IV, y aplicarlo a GTA III.
Casi siete años separan a GTA III de GTA IV. Ambos fueron extremadamente populares, y son verdaderos pilares dentro de la franquicia. Sin embargo, GTA III conserva cierta posición como “pionero”. Quienes recuerden a los dos primeros juegos de la serie GTA saben que no contaban con una historia demasiado profunda. GTA III no sólo expandió la sensación de libertad dentro del juego, sino que también agregó una trama digna de cualquier película de acción, con la traición corriendo como el agua. GTA III también ha llegado a plataformas móviles, y la PlayStation Network lo lanzará en el día de hoy, habilitando a los dueños de una PS3 a recorrer una vez más las calles de Liberty City… aunque con gráficos de 2001.
Sin embargo, desde hace algunos meses un grupo de fans ha estado trabajando en la “remake” de GTA III con el objetivo de aplicar el motor gráfico Rage, utilizado en GTA IV. El nuevo motor no sólo presenta una (obvia) mejoría en la calidad gráfica, sino que hace un uso más amplio del hardware actual, y también agrega otros elementos como algunas correcciones en su sistema de física (un punto que, a pesar de todo, sigue sin ser perfecto en los juegos GTA). Está dentro de los planes lanzar una demo de esta remake, pero en el thread oficial aún no han publicado fechas específicas, ni para la demo ni para la versión final.
Por otro lado… sigue siendo GTA III. Mejorar los gráficos y otros elementos como coches, armas y patrones de tráfico es interesante, pero quien considere a GTA III una experiencia pasada tal vez no tenga tantas razones para regresar. Ahora, si nunca has jugado GTA III, o si estabas evaluando la posibilidad de volver a a repasar la historia de Claude y compañía, entonces puede que valga la pena esperar un poco a esta remake. No son pocos los jugadores que reclaman cosas como versiones HD de juegos clásicos, mientras que las empresas usualmente rechazan la posibilidad debido a los desafíos técnicos y los costos involucrados (busca los reclamos sobre FF VII en HD si quieres tener una idea de esto). Un grupo de fans decidió mejorar a GTA III con sus propias manos, y si Rockstar no lo hace por su cuenta (además de no tener objeciones al respecto), obviamente esperaremos a su lanzamiento.