Menu
in

Call Recorder: Grabador de llamadas gratis y open source

Otra opción que vale la pena explorar en Android

Grabador de llamadas gratis

Previamente exploramos la posibilidad de grabar llamadas en Android con la app Automatic Call Recorder, pero existen varios detalles de compatibilidad vinculados a ciertas decisiones que Google tomó en segundo plano, y que impiden una grabación correcta en varios dispositivos. Un ejercicio interesante es averiguar cómo responde el mundo open source a esas restricciones, y gracias al dato de uno de nuestros lectores, nos cruzamos con Call Recorder, grabador de llamadas gratis y abierto disponible en la tienda F-Droid.


Lo primero que debemos entender a la hora de grabar llamadas en Android es que Google no quiere que hagas eso. Algunas de las discusiones se remontan a abril de 2016, y los desarrolladores simplemente declaran «Won’t Fix» citando cuestiones de seguridad y privacidad.

El problema es que hay usos legítimos para la grabación de llamadas. El enlace anterior menciona ejemplos como prensa, medicina y abogacía, pero la lista es mucho más larga. Lamentablemente, la posición de Google no ha cambiado demasiado, sin embargo, eso no ha evitado que algunos programadores busquen soluciones alternativas. Una de ellas es Call Recorder, grabador de llamadas gratis y open source creado por el usuario «axet» en GitLab.


Call Recorder: Grabador de llamadas gratis para Android

Hay que experimentar, pero comienza por activar todo

El objetivo de Call Recorder es utilizar alguna de las interfaces de audio disponibles en el dispositivo para grabar llamadas. A juzgar por las opciones de configuración, el usuario debe experimentar un poco. Por ejemplo, en el menú «Recording Source» hay un total de ocho opciones (una de ellas siendo automática), y dependiendo de las características de tu unidad, tal vez debas modificar algo aquí.


Si no responde en automático, prueba con otro valor

Otra recomendación es cambiar la tasa de radio (16 kHz es la predeterminada, 8 kHz equivale a una llamada telefónica), y utilizar otro tipo de codificación (.ogg es la base, .wav es más compatible pero consume espacio adicional) en caso de que haya inconvenientes. Si a pesar de esos ajustes la aplicación no responde (digamos, uno de los dos participantes de la llamada no es registrado), entonces el dispositivo no es compatible con grabación de llamadas.


Sus requerimientos son bastante bajos. Si tienes un dispositivo Android más antiguo, no dudes en instalar una copia y hacer el intento.

En términos generales, cuanto más abierta sea la configuración del dispositivo, mayores son las posibilidades de grabar llamadas exitosamente. Me refiero al uso de imágenes alternativas como LineageOS o el viejo CyanogenMod. Call Recorder funciona con Android 2.3 o superior, un dato muy útil para reutilizar dispositivos antiguos y abandonados por Google. Descarga el APK en F-Droid, ¡y haz la prueba!

(N. del R.: Extiendo mi agradecimiento a nuestro lector «Nasher_87(ARG)» por haber compartido la app)


Descarga Call Recorder en F-Droid: Haz clic aquí


Escrito por Lisandro Pardo

Leave a Reply