La búsqueda del software de grabación ideal nos ha llevado por un largo camino, y por demanda popular, arrojaremos a la arena a tres de los más livianos y eficientes programas que se conocen en este rubro: CDBurnerXP, ImgBurn, e InfraRecorder.
Nos dolió mucho dejar de lado al Nero Burning ROM. La última versión 5 disponible funcionaba de maravillas y lo mismo se podía decir de la versión 6. Pero la llegada de Windows Vista parece haberle contagiado la idea de inflarse de manera innecesaria, lo que provocó que la enorme descarga de cientos de megabytes para utilizar apenas una función o dos, se volviera algo inviable.
Entonces hay que mirar hacia delante y buscar nuevos horizontes, o mejor dicho, nuevos programas. Los nombres son varios, aunque no todos funcionan como deberían. Pero a través de los reportes de los usuarios, y seguidos de un rendimiento excelente, estos tres programas se han destacado entre los demás. Dos cosas en común tienen este trío de aplicaciones, muy importantes a tener en cuenta: Cumplen con las necesidades básicas del usuario, y son completamente gratis.
Hacer una comparación entre programas de grabación puede sonar un poco irrelevante, porque al fin y al cabo, lo que determina la velocidad final de la grabación es qué clase de grabadora se posee, qué tan bueno es el medio óptico que se está usando, y qué tan bien esté configurado el ordenador en donde se realiza la grabación. Problemas como la pérdida de búfer pueden ser compensados tanto por los programas como por las grabadoras, pero eso suele ser un síntoma de que algo está mal en el ordenador.
Sin embargo, estos tres programas tienen diferentes opciones, virtudes y defectos, que mencionaremos hoy aquí, haciendo una breve reseña de cada uno. Comencemos por CDBurnerXP.
Desde el comienzo está claro que CDBurnerXP intenta ser lo más amigable posible para el usuario. La bienvenida la da una pequeña ventana de selección que en parte revela las capacidades del programa. Al escoger una acción, CDBurnerXP adapta su apariencia para que la operación sea más intuitiva, o directamente abre la utilidad necesaria, en el caso de una grabación ISO o una duplicación de discos. En el modo de grabación de datos, la ventana principal de CDBurnerXP es bastante similar al Nero, por lo que si estás haciendo la transición de ese programa a este, todo te resultará más fácil.
Por supuesto, la sencillez de CDBurnerXP tiene su precio, y se trata de tolerar al .NET Framework. Al estar programado en esta plataforma, CDBurnerXP puede tener problemas de rendimiento en ordenadores antiguos, ya que depende exclusivamente de qué tan bien se ejecute .NET en el ordenador. Quienes utilicen Windows Vista no tendrán problemas, porque .NET es parte de ese sistema operativo, pero en el caso de XP (que deben instalar .NET manualmente), y si se trata de un sistema con algunos años encima, puede que haya que esperarlo un poco a CDBurnerXP. Otra carencia de este programa está en las opciones avanzadas. De hecho, prácticamente no existen, apenas permitiendo realizar el cambio de idioma, y hay que estar listo a iniciar una grabación para acceder a algunas opciones extra. Sería mucho mejor si estas opciones pudieran especificarse por defecto, sin tener que preparar una grabación.
ImgBurn es considerado el heredero del viejo DVD Decrypter, pero sin la función de remover la encriptación en DVDs protegidos. Siempre se lo ha tomado como una herramienta complicada de usar y sólo adecuada para usuarios avanzados, pero el nuevo modo de selección que viene por defecto está casi a la altura de cualquier otro asistente. Tanto el tamaño de su instalador como el espacio en disco que requiere son risibles, y es altamente compatible, tanto que puede utilizarse en sistemas operativos tan antiguos como Windows 95. Donde realmente brilla ImgBurn es en sus opciones avanzadas. Y hay muchas, tanto que deberás tomarte tu tiempo para comprenderlas todas. Si quieres sentirte un ingeniero en grabación, con ImgBurn podrás hacerlo.
Por otro lado, la interfaz de ImgBurn peca por ser poco intuitiva. Los iconos para seleccionar imágenes y explorar carpetas son muy pequeños, y quien no esté familiarizado con el programa tendrá problemas para ubicar algunas funciones. El modo de grabación de archivos es relativamente nuevo y funciona bien, pero demanda que el usuario sea diestro en combinaciones ratón-teclado para escoger archivos específicos. Otro punto en contra, es que la traducción al español debe ser descargada e instalada manualmente, lo que implica una caminata por la carpeta en donde se instaló ImgBurn. Y por alguna razón, su consumo de memoria fue superior al del resto de los programas. Tal vez la compresión del ejecutable usando UPX (así viene en la descarga, no lo hicimos nosotros) tenga algo que ver con ello.
InfraRecorder lleva una palabra asociada consigo y es liviano. Su consumo de memoria apenas iniciado no tuvo comparación en nuestras pruebas, y lo hemos probado en ordenadores con procesadores tan antiguos como Pentium III, sin ninguna clase de problemas. De apariencia similar al CDBurnerXP, no generará problemas para quien esté acostumbrado a esta clase de interfaz. El asistente se ejecuta por fuera de InfraRecorder, y se llama InfraExpress. Funciona muy bien, pero carece de una traducción al español. El programa general, sin embargo, puede ser cambiado a ese idioma en las opciones avanzadas que, si bien no son nada extraordinarias, poseen alguna que otra opción extra en comparación con CDBurnerXP. Un extra muy importante de InfraRecorder: Es de código abierto. Si eres programador/a, puedes bajar el código, y modificar lo que creas necesario.
El problema que está al tope de la lista para InfraRecorder es su falta de soporte para discos Blu-ray. Ya están aquí, cada vez hay más películas y más reproductores, y apenas bajen los precios de los discos grabables, nos caerán encima como si fueran un diluvio. También le notamos algunos inconvenientes a la hora de detectar la grabadora con DAEMON Tools corriendo de fondo, y su última actualización es de hace cuatro meses, sin indicios de actividad en su página oficial.
Queremos mencionar un par de detalles sobre las pruebas. Por un lado, se usaron las versiones de instalación fija en cada programa, ya que la existencia de versiones portátiles pueden indicar un consumo de espacio menor en el disco. Y en cuanto a la prueba de memoria, fue medida al inicio de cada programa, repitiendo el proceso tres veces, y calculando un promedio. Dicho eso, dejemos que los resultados hagan el resto:
A nuestro criterio, ImgBurn está por encima de los demás. Su flexibilidad y su estabilidad compensan cualquier deficiencia existente, y lo vuelven el programa ideal para el usuario avanzado. CDBurnerXP es el caballo de batalla, aquel que te llevará a donde quieres ir, sin mayores complicaciones. Inícialo, graba, y ciérralo. Sólo su falta de opciones avanzadas y su dependencia de .NET lo colocan por debajo de ImgBurn. En cuanto a InfraRecorder, se lo puede describir como un diamante en bruto. Tiene potencial, pero le falta trabajo, comenzando por un soporte Blu-ray que se pide a gritos. Es ideal para máquinas antiguas que no pueden recibir a algo como CDBurnerXP, pero ImgBurn funciona con Windows 95, lo que lo deja en una posición más relegada.
Como siempre, esperamos tus comentarios. ¡Buena suerte!