A pesar de algunos desarrollos recientes, la forma más efectiva de acceder a ChatGPT sigue siendo a través de su sitio oficial. Todo lo que pide OpenAI es una cuenta y un número de teléfono… ¿pero qué tal suena instalar ChatGPT en tu PC? Obviamente no se trata de la versión original, sin embargo, el proyecto GPT4All brinda acceso a una edición bastante convincente, y la mejor parte es que puedes ejecutarla en un ordenador normal.
Uno de los aspectos más importantes de ChatGPT es el poder de fuego que necesita para funcionar correctamente. Muchas flechas apuntan en la dirección de los módulos Nvidia A100, verdaderos monstruos con 80 GB de VRAM, un bus de 5.120 bits, y dos terabytes por segundo (!) de ancho de banda. Pero todo es una cuestión de escala, y no hay restricciones a la hora de entrenar modelos compactos para su ejecución en hardware más humilde o «terrenal».
Con eso en mente llegamos al proyecto GPT4All, una de las mejores opciones (por no decir «la» mejor) para instalar ChatGPT en tu PC, o al menos, una variante más sencilla. Su desarrollador Nomic AI lo presenta en Twitter como un chatbot basado en 430 mil outputs provenientes de GPT-3.5-Turbo, y todo lo que necesitas es un ordenador con 8 GB de RAM o más.
Cómo instalar ChatGPT en tu PC con GPT4All
La configuración de GPT4All en Windows es mucho más sencilla de lo que parece. El primer paso es clonar su repositorio en GitHub o descargar el zip con todo su contenido (botón Code -> Download Zip). Luego, deberás descargar el modelo propiamente dicho, gpt4all-lora-quantized.bin, disponible en forma directa o a través de BitTorrent. También existen un modelo sin filtros, gpt4all-lora-unfiltered-quantized.bin. La descarga promedia los cuatro gigabytes.
Una vez obtenido el modelo, deberás copiarlo dentro de la carpeta «chat» en el repositorio. El último paso es abrir una consola de sistema o PowerShell con privilegios elevados, ingresar a la carpeta «chat», y ejecutar gpt4all-lora-quantized-win64.exe. En cuestión de segundos, el cursor estará listo para recibir tus prompts.
Obviamente, GPT4All jamás estará al nivel de ChatGPT o GPT-4, y es muy fácil llevarlo a una fase de delirio, pero su potencial es gigantesco. El simple hecho de poder ejecutar localmente uno de estos modelos es fabuloso, y al tratarse de un proyecto open source, es muy probable que veamos versiones aún más robustas en el futuro.
Sitio oficial y descargas: Haz clic aquí