Menu
in ,

GPS y Galileo trabajarían en conjunto.

El sistema de navegación satelital GPS de Estados Unidos y Galileo, de la Unión Europea, funcionaran en forma conjunta. Este acuerdo permitirá a los usuarios obtener mayor precisión con sus aparatos, y una mejor señal en cada rincón del planeta.

Según el acuerdo firmado esta semana, los satélites de ambos sistemas enviaran información en la misma frecuencia radiofónica, permitiendo a los receptores recibir información de los dos sistemas y combinar los datos.

Al contrario del sistema GPS, que lleva en servicio varios años, Galileo todavía debe ser lanzado, y los beneficios del acuerdo dependerán de que los fabricantes de receptores quieran aceptar los dos sistemas. Pero a no preocuparse: según afirmaron los funcionarios después de la firma de la cuerdo, esto será inevitable.

"El mercado probablemente llevará a los receptores duales. Nosotros creemos que el mercado irá reduciendo los receptores específicos para GPS o Galileo", dijo Raymond Clore, un consejero del Departamento de Estado de Estados Unidos. "Simplemente, no tiene sentido limitarse a un sólo sistema", declaró a Reuters.

El sistema GPS de Estados Unidos tiene 30 satélites en órbita, que envían señales de alta frecuencia que permiten a los usuarios de receptores saber la posición en la que se encuentran. La Unión Europea también espera disponer de 30 satélites en el espacio en 2010, pero hasta 2012 el sistema Galileo no funcionará a pleno rendimiento.

La ventaja de la combinación de ambos sistemas es que los receptores podrán obtener de forma más precisa la posición en lugares donde la recepción se diluye, debido a obstáculos del paisaje urbano o natural.

Escrito por Ariel Palazzesi

Leave a Reply