Menu
in ,

GPS Films: Cine móvil y geolocalizado

“No es una película en movimiento. Es una película que se mueve." Con esta frase, el creador del primer filme que verdaderamente integra tecnología GPS, resume esta interesante aplicación de la tecnología al séptimo arte. ¿Cómo funciona? Permite a los espectadores ver, de manera no lineal y y utilizando un dispositivos con GPS, una película geolocalizada. Scott Hessels pretende crear un nuevo modo de ver cine, ¿lo logrará o esto es sólo un experimento esporádico?

Como con otras tecnologías que te hemos mostrado, este dispositivo permite dejar “mensajes” o trozos de película “flotando en el aire”. Así, quienes pasen por ese lugar, podrán ver tu creación, en un lugar significativo de la trama, para correr luego hacia otro, "llegando junto con los personaje". Esta posibilidad permite una cierta interactividad, ya que además nos permite elegir en que orden ver la película. Imagina una temporada entera de 24 con esta tecnología. Tic. Tic. Tic.

La diferencia principal con otros sistemas similares, es que éste está pensado para facilitar su uso para los cineastas. Su creador, Scott Hessels, es conocido por experimentar nuevos modos de crear cine. En este caso ha logrado, mediante colaboración con varias universidades de Singapur, la creación del sistema y la primera película para el mismo (Nine Lives). Ambas cosas están disponibles desde GPSFILM, de manera gratuita. Atento, la plataforma es de código abierto. Scott espera que, de esta manera, el sistema se popularice, creando un nuevo modo de hacer (y ver) cine.

Aunque esté en inglés, te recomendamos (casi suplicamos) que veas las posibilidades de GPS Films en el vídeo debajo. Increíble. Queremos, queremos, ¡queremos! Imagina la misma tecnología aplicada a narrativa interactiva, con zombis, muchos zombis.

La plataforma está integrada por dos programas que sirven, un para crear y otro visualizar el contenido. El visualizador funciona en prácticamente cualquier móvil o dispositivo que posea GPS, por lo que para probarlo nos ahorramos la entrada de cine (pero nos costaría el viaje a Singapur). Con el creador, podrás “esparcir” contenido en tu ciudad de residencia, para que otros lo encuentren y vivan tus aventuras.

En realidad, no nos parece fácil determinar si el sistema funcionará o no a gran escala alguna vez, por lo que acudimos a tu opinión ¿Qué te parece? ¿Lo usarías para ver o filmar una película?

Escrito por editorwp_4054

Leave a Reply