Si los smartphones son tan poderosos como un ordenador en estos días y los formatos híbridos ganan cada vez más terreno en el mercado, ¿qué tan loco sería imaginar el regreso de los sistemas ultraportátiles, derivados de las viejas netbooks? La gente de GPD cree que es posible, y su ordenador Pocket 7.0 ya recaudó más de dos millones de dólares en Indiegogo. Sin embargo, el producto es un concepto por ahora, y su campaña nos deja con algunas dudas…
La búsqueda de ordenadores más livianos y con una duración mayor de su batería parece haber alcanzado el límite. Muchos usuarios están dispuestos a sacrificar aspectos como el espesor, en favor de baterías más grandes, un buen número de puertos, opciones de actualización y procesos de reparación flexibles. Lamentablemente, son muy pocos los fabricantes que escuchan a los usuarios, y el mercado independiente (mejor dicho, aquel que se mueve por fuera de las marcas tradicionales) hace lo que puede. A pesar de las tendencias, la gente de GPD cree que tiene lo que necesita para ocupar un lugar en el mercado trayendo de regreso al formato UMPC, a través de su Pocket 7.0.
El Pocket 7.0 es un ordenador basado en el Intel Atom x7-Z8750, con cuatro núcleos a 1.6 GHz, y un modo Turbo de 2.56 GHz. La memoria RAM asciende a 8 GB en LPDDR3, su almacenamiento de estado sólido es de 128 gigabytes, y cuenta con una pantalla táctil de siete pulgadas a resolución 1.200p. Trae dos puertos USB 3.0, uno estándar y el otro del tipo C, salida de audio de 3.5 milímetros, un puerto HDMI, trackpoint, y el clásico batallón de conectividad inalámbrica. El fabricante reporta una batería con capacidad de 7.000 mAh, equivalente a unas doce horas, dependiendo de la intensidad de uso.
La campaña del GPD Pocket 7.0 ya sumó más de dos millones de dólares en Indiegogo, vendiendo miles de unidades a un precio base de 399 dólares, y la posibilidad de obtener un modelo con Windows 10 o Ubuntu preinstalado. ¿Cuáles son mis dudas? En primer lugar, no hay un prototipo funcional. Todas las imágenes son renders o mockups. En segundo lugar, esta es la cuarta campaña de GPD, de las cuales dos fallaron, y aún tienen problemas de entregas con la primera. Y para cerrar, la campaña comenzó a mediados de febrero. Algo me dice que su recaudación creció demasiado rápido, aunque tal vez estoy siendo más paranoico de la cuenta. Si todo sale bien, las primeras entregas serán en junio.